Published on marzo 3rd, 2017 | by lavozsur
Con estatua y mirador, inmortalizarán la obra de Juan Rulfo en San Gabriel
SAN GABRIEL, JAL., (ES).- El gran llano que tiene su corazón en el municipio de San Gabriel, y que inspirara la imaginación de Juan Rulfo para crear cuentos como “Nos han dado la tierra” y el propio “Llano en llamas”, podrá ser contemplado en su esplendor con la creación de un mirador en el municipio de San Gabriel.
Su magnitud, sus diversas tonalidades a lo largo del día y la magia a la que Rulfo convirtió en realismo a través de su obra, serán apreciadas en su totalidad con este proyecto que requerirá una inversión tripartita de 4 millones 50 mil pesos.
“Este espacio cumplirá varios objetivos: permitir bajarnos y apreciar la magnitud del llano que dio origen a la inspiración de Rulfo y de los sones de Blas Galindo”, señaló el alcalde de San Gabriel, César Rodríguez Gómez.
La riqueza natural del llano permanece intacta desde que el hombre que lo llevó por todo mundo naciera en 1917. Al construir este mirador como parte de la ruta “El realismo mágico de Juan”, César Rodríguez sostuvo que el principal objetivo es darle a la gente la posibilidad de apropiárselo, para que posteriormente se vuelva un punto común para el turismo de todas latitudes que llega a San Gabriel en busca de la fuente de inspiración de Rulfo.
Por esta razón, otra de sus obras será inmortalizada dentro del nuevo espacio: se trata del capítulo inicial de la novela “Pedro Páramo” (1955):
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo.”
El Alcalde de San Gabriel dio a conocer que en el mirador se colocarán esculturas del arriero, el burro y el hijo del cacique, personajes que le dan vida al primer pasaje de este clásico de la literatura mexicana.
Por otro lado, en el centro de la cabecera municipal se le dará vida eterna a Rulfo con la colocación de una escultura basada en una fotografía del escritor, tomada en una de sus visitas al pueblo que lo vio crecer mientras conversaba con vecinos de la comunidad.
“Vamos a colocar esta estatua para que los visitantes se tomen la fotografía en una posición que parezca que están conversando con Rulfo, algo parecido a lo que ocurre con una estatua de Mafalda en Argentina”, puntualizó Rodríguez.
La obra recibió un recurso de 2 millones de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Gobierno Municipal aportó 1.5 millones, mientras que la Secretaría de Cultura en Jalisco asignó 550 mil pesos.