Sábado 21 de Julio de 2012 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto no image

Published on agosto 23rd, 2012 | by lavozsur

0

Sábado 21 de Julio de 2012

La Voz del Sur de Jalisco

Sábado 21 de Julio de 2012.

Uno de los temas más recurrentes en los círculos políticos de la región es el relacionado con el diputado federal Alberto Esquer Gutiérrez, que en la pasada elección perdió como candidato a diputado local y todo indica que por lo pronto no entrará a la fase de político chapulín aunque muchas personas afirman que su insistencia y pleitos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco son una clara muestra de que es un muy mal perdedor.
El fin de semana Alberto Esquer presentó la impugnación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC). Luego de que se le haya dado preferencia en el reparto de las curules por representación proporcional en el Congreso de Jalisco a Fabiola Martínez, para cumplir con la cuota de género, cuando ella obtuvo menos votos.
El diputado argumenta que esa decisión viola sus derechos, viola el artículo 17 del Código Electoral donde se marca que ingrese en repechaje el diputado con mayor número de porcentaje o votos y lanza acusaciones contra Fabiola Martínez y su hermano el senador electo José María ¨chema¨ Martínez a quien acusa de haber negociado la diputación ante el IEPC.
La respuesta fue inmediata y el diputado del PAN, José María “Chema” Martínez Martínez, se deslindó de los señalamientos de Alberto Esquer.
El futuro senador afirmó que la declaración de Esquer es totalmente falsa: ¨Les puedo decir que no tengo nada que ver y quien debe resolver es Fabiola Martínez, ella es diputada electa”. Martínez Martínez llamó a Esquer a defender sus derechos en un Tribunal y no manifestarse en contra de él.
¨Lo que le interesa al joven Esquer es la camorra a partir de un conflicto más político que jurídico. No sé si él sepa leer y escribir pero lo que tiene que hacer es ir a los tribunales para que haga valer su derecho¨, dijo Chema Martínez.
El que también le entró a este borlote fue el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien visitó Guadalajara el miércoles y aseguró que su partido apoyará a Beto Esquer en su impugnación contra la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, de incluir en el listado de legisladores plurinominales local del PAN a Fabiola Martínez Martínez, hermana del senador electo del blanquiazul José María Martínez.
¨Habrá una intervención fuerte de nuestro partido, para restablecer el orden de los diputados que ganaron con mayor amplitud y que se respeten esos derechos del diputado Esquer¨, dijo Gustavo Madero, aunque al parecer en su gira no le informaron que Esquer no ganó.
*
Otro que no se quedó conforme por perder un importante hueso fue Alberto Cárdenas Jiménez, quien declaró en una rueda de prensa que va a pedir la anulación de la elección de la presidencia municipal de Guadalajara, porque existen elementos suficientes para llevar a cabo un juicio de inconformidad.
Acusó que hubo compra y coacción del voto, la participación de la Iglesia Evangelista a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la entrega de tarjetas con beneficios, además de la irregularidad en el 20 por ciento de las casillas.
Quién pensaría que algunos encumbrados panistas que se rozaban con las élites del país fueran a terminar en posiciones más bien modestitas para su currículum.
El caso de Beto Cárdenas Jiménez es grave, pues fue el primer gobernador panista en Jalisco, senador de la república, titular de una secretaría federal e incluso precandidato a la presidencia de México por el PAN y ahora le toca una regiduría, aunque no puede quejarse, pues en la perla tapatía un regidor tiene un salario del orden de los 52 mil pesos y les pagan gasolina y teléfono.
Tenemos otro caso: Gerardo Octavio Solís Gómez, ex procurador de Justicia de Jalisco, ex secretario general de Gobierno, ex gobernador constitucional de esta entidad y que ahora se convertirá en el que dirigirá al equipo de transición del próximo alcalde de Puerto Vallarta, quien ni siquiera es ya de su partido.
*
En otro tema, resulta lamentable ver el estado en que se encuentran las instalaciones panamericanas en la Laguna de Zapotlán, que han quedado en el olvido y que demuestran la mala calidad de los materiales con que se construyeron a pesar de las enormes inversiones que se hicieron.
En el gobierno del estado es hora que no saben cuánto se gastó en la organización de los Juegos Panamericanos; ni en la propia Secretaría de Administración saben de cuánto fue la pedrada y de plano le echan la bolita al Copag, que no tiene para cuando poder cuadrar las cuentas.
También está el problema con los proveedores y de plano el secretario Ricardo Serrano dijo que si hay proveedores a los que no se les ha pagado, pues que junten todos sus papelitos y hagan fila en la ventanilla para que después de comprobar que efectivamente no les han pagado, les extiendan un cheque.
Pero además el secretario dejó ver que es posible que el Copag haya causado un boquete financiero al utilizar en otras cosas recursos que ya estaban comprometidos.
Por las anomalías que han saltado a la vista, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) decidió en junio pasado incluir en el programa anual de auditorías seis que no estaban programadas, entre ellas la de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Gobierno de Jalisco, el del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y transferencias al Fideicomiso Estatal de Veracruz, y una más al Proyecto de Desarrollo de Infraestructura Deportiva para los Juegos Panamericanos 2011. Las razones de incluir estos procesos de auditoría tienen que ver con denuncias presentadas ante la ASF sobre presuntas irregularidades en la adquisición de ambulancias para los Juegos.
*
Ya para finalizar, de carrera mencionamos el tema de las cuatro nuevas patrullas que le fueron entregadas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Nunca antes, un ayuntamiento había tenido tantas unidades nuevas en un trienio, y nunca antes, desafortunadamente, los uniformados habían acabo con ellas en tan poco tiempo.
Que un vehículo utilitario dure menos de dos años aun en condiciones de uso rudo no es normal y debe ser un llamado de atención para los directivos de esa corporación, pues hay que tomar en cuenta que esas unidades no las compran los políticos o sus jefes con dinero de sus bolsillos, se pagan, al igual que sus salarios, con el dinero de nuestros impuestos y por ello la exigencia de que sean mantenidas en buenas condiciones.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨Si el correcaminos no ganó, es porque perdió o empató¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *