Published on abril 2nd, 2017 | by lavozsur
0Hallan los cuerpos de 10 personas ejecutadas en los límites con Colima
CUAUHTEMOC, COL., (ES).- Personal de la Fiscalía de Jalisco y la Procuraduría de Justicia de Colima llevan a cabo las primeras investigaciones para esclarecer la muerte de al menos 10 personas que fueron encontradas sin vida y con huellas de violencia en un predio ubicado en los límites de ambos estados.
El primer reporte sobre estos hechos tuvo lugar la tarde del martes 28 de marzo, cuando personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tonila fue informado que en un predio cerca de la comunidad de Tonilita, pero ya en territorio de la delegación de Quesería, municipio de Cuauhtémoc, había huellas de restos humanos.
Por tal motivo agentes investigadores de ambos estados, así como personal del Ejército Mexicano y policías estatales se trasladaron al sitio, siendo alrededor de las 6:00 de la tarde cuando se pudo acceder al sitio exacto donde se encontraban los cuerpos de las personas ejecutadas.
Respecto del hallazgo, el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, señaló que la noche del martes se recibió el reporte de la localización de varios cadáveres en una cañada, en la zona limítrofe de ambas entidades, por lo que se envió personal jalisciense al área.
Los cuerpos se encontraban en lo que se le conoce como Barranca del Río Naranjo o Barranca del Muerto, sin embargo fue hasta el miércoles 29 a temprana hora cuando fueron localizados, aunque la fauna de la zona ya consumió parte de los cuerpos que se encuentran en estado de putrefacción, por lo que hasta ahora no se ha logrado precisar con exactitud cuántos cadáveres son.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de Servicios Periciales de Colima afirmaron que hay varios cuerpos desmembrados principalmente por la acción de animales en la zona, pero todos presentan huellas de violencia y diferentes etapas de descomposición.
Se informó también que el rescate de los cuerpos podría tardar varios días e incluso se contemplaba la utilización de un helicóptero de Jalisco para la extracción de las víctimas.
Cabe mencionar que la zona limítrofe de Jalisco y Colima, en municipios como Tonila, Pihuamo, Cuauhtémoc y Minatitlán, se han vuelto sitios recurrentes donde son abandonadas personas ejecutadas en ambos estados.