Published on junio 3rd, 2017 | by lavozsur
0Ante la incertidumbre, trabajadores de Aseo Público realizan paro y plantón
*La empresa concesionada no entró en operaciones como se había pactado
*Trabajadores exigen reubicación en otra área al no presentar renuncia e incorporarse al concesionario
*El Alcalde se negó a establecer diálogo y amenazó a los trabajadores con proceder jurídicamente
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El aseo público de Zapotlán el Grande está en incertidumbre. La empresa concesionada no entró en operaciones el 1 de junio como estaba pactado; los trabajadores ante la falta de certeza sobre su situación, decidieron irse a paro y se instaló un plantón frente a Palacio Municipal.
El jueves cuando la compañía SEOS comenzaría su contrato de 25 años para manejar la basura producida en Zapotlán, los recolectores acudieron al galerón alrededor de las 6:00 de la mañana, pese a no haber recibido notificación oficial por parte del Ayuntamiento de que su departamento había quedado extinto.
No se les permitió el acceso al inmueble ubicado sobre la calle Galeana; acusaron incluso la presencia de elementos de Seguridad Pública vestidos de civiles y rondines frecuentes de patrullas. No hubo mucha sorpresa pues las intimidaciones se habían convertido en constante las últimas semanas.
Cerca de las 7:00 de la mañana apareció quien fungía como jefe de su área, Gumersindo Peña, para pedirles que emprendieran sus tareas cotidianas. Los recolectores decidieron manifestarse de manera pacífica y no brindar sus labores.
“Es una preocupación por nuestras familias y nuestros trabajos, ya estamos cansados de no saber a dónde nos vamos; el chiste es que sea ahora. Queremos realmente que si ya llegó el plazo el ciudadano presidente venga, dé la cara y pida por favor ayuda, que si la empresa no tiene personal nosotros podemos apoyarlo, pero que nos lo pida él”, mencionó uno de los empleados.
Gumersindo argumentó la no existencia de una notificación sobre la operatividad de SEOS; sin embargo en el diálogo salió a flote una declaración que el alcalde Alberto Esquer realizó para una radiodifusora, donde avisaba que ese jueves el aseo público dejaría de ser responsabilidad del Municipio.
En ese momento el señor Álvaro Sánchez, velador en el vertedero, se unió al grupo para avisar que también en el relleno municipal existía fuerza pública para impedir el ingreso de los recolectores.
“Dos días me he quedado allá y ha habido patrullas adentro del relleno, anoche fue otra y me dijeron que hay una orden ya de que todos ustedes (recolectores) ninguno va a subir, que también tienen una patrulla allá abajo”, explicó Sánchez mientras voces espontáneas comentaban: “La brecha ni siquiera es del Municipio”.
Álvaro Pérez, uno de los manifestantes, exigió que no se les dé trato de delincuentes al utilizar a la Policía, que piensen antes en que “somos hombres con familias”.
El acceso al galerón quedó abierto y entró a escena Daniel Vargas, oficial mayor administrativo, el mismo al que previamente acusaron de haberlos insultado en otros encuentros con adjetivos como “señoritas”.
Vargas fue tajante: “Preguntarles nada más si van a arrancar labores el día de hoy”; ante la respuesta negativa, amenazó: “Es un día normal de trabajo, si no laboran es un día de falta”, al tiempo que sostenía era imposible la reunión solicitada con Alberto Esquer pues éste “iba rumbo a Guadalajara”… el Alcalde salió a entablar un fallido diálogo afuera de Presidencia un par de horas después, donde reiteró que los eventuales serán finiquitados.
El equipo de Aseo Público, liderado por Álvaro Pérez, le dio forma a su protesta. Aparecieron dos mantas donde se leía en letras rojas y negras: “Esquer, nos sacaste de nuestra casa, con tus negocios bajo el agua afectas a nuestras familias. EXIGIMOS LA REUBICACIÓN”.
Lo anterior, explicado por los afectados, en alusión a la concesión del servicio público a SEOS sin la celebración de concurso de licitación; recordando, además, la promesa de que no sería una obligación que renunciaran para incorporarse al concesionario; podrían mantenerse como empleados del Municipio y serían reubicados en otro departamento.
La decisión final fue marchar al mediodía hasta Palacio Municipal, donde Esquer los recibió a las afueras y se negó a atender sus peticiones; remató con una advertencia: “Peléenlo jurídicamente y nos vamos a los tribunales”, dejando con la palabra en la boca a los manifestantes.
El rechazo del Edil encendió los ánimos y derivó en un plantón en la Plaza 5 de mayo, con carácter de indefinido hasta el cierre de esta edición. En solidaridad han recibido víveres para su estancia por parte de muchos ciudadanos.
La mañana del viernes 2 de junio familiares y empleados realizaron una marcha donde exigieron la renuncia del Alcalde. Partiendo de la Calzada Madero y Carranza, los manifestantes portaron pancartas donde describieron el motivo de su lucha.
La recolección de manera temporal se realiza con el equipo del Ayuntamiento pero con trabajadores de áreas como Parques y Jardines y Obras Públicas. Al lado del plantón de los recolectores, lucen todavía sin funcionar los camiones y contenedores del concesionario.