Ciudad Guzmán

Published on julio 8th, 2017 | by lavozsur

0

Acusan a Esquer de romper tregua con Aseo pese a contrapropuesta de contrato

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Trabajadores del extinto departamento de Aseo Público acusaron en rueda de prensa al alcalde de Zapotlán, Alberto Esquer, de haber roto la tregua con la que buscaban negociar su situación laboral a través de un contrato colectivo.

Además, afirman que existe manipulación de la información por parte del gobierno municipal respecto a la visita del Secretario del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado.

En encuentro celebrado el martes 4 de julio en la sede del plantón desde el 1 de junio, Álvaro Pérez Ávalos, representante de los 62 trabajadores, relató cómo el Alcalde desatendió dos citatorios a audiencias ante el Tribunal de Arbitraje los días 15 y 20 de junio, enviando en su lugar a la síndico Matilde Zepeda y a un representante del Jurídico del Ayuntamiento.

En la tercera audiencia del 29 de junio, Alberto Esquer por fin se presentó ante los tribunales. Durante el diálogo el Alcalde expuso a la comisión de representantes de Aseo una nueva propuesta para definir su situación laboral; la cual, señalaron, se adaptaba en mayor medida a sus exigencias aunque carecía de sustento legal.

Como consecuencia, Pérez sostuvo que los paristas elaboraron una contrapuesta que el fin de semana llegó a manos del Presidente Municipal y le fue notificada a los magistrados. Aunque evitó entrar en detalles, sugirió que dicho documento está centrado en la elaboración de un contrato colectivo que jurídicamente les garantice a los todavía empleados municipales el cumplimiento de sus derechos ganados por antigüedad laboral.


Esquer rompió las negociaciones y manipula información

El conflicto laboral se encontraba en una etapa de “tregua”, según definió Álvaro Pérez, la cual fue rota por el Munícipe de extracción naranja al difundir un video en redes sociales sobre la tercera audiencia, donde sólo se exhibe la postura del Ayuntamiento; en este sentido, los recolectores de basura aseguran que existió un acuerdo para evitar emitir declaraciones antes de que se hubiera definido su situación.

La gota que derramó el vaso fue cuando el pasado lunes 3 de julio visitó Ciudad Guzmán Rubén Darío Larios, secretario del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, con el fin de mantener un acuerdo que, según los trabajadores, no fue solicitado por ellos; además, la contrapropuesta que presentaron el fin de semana ya les había sido notificada a los magistrados, por lo tanto no existía necesidad de acudir a esa mesa de diálogo.

Ante la ausencia de los ex empleados de Aseo, Alberto Esquer volvió a utilizar su trinchera en Facebook para atacarlos, bajo el argumento de que a esa hora la comisión de representantes se encontraba en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA); incluso subió un video donde “in fraganti” se les ve saliendo de esta oficina y enfatizó que todo se trataba de un tema político, pues el titular de la dependencia en la región es Alonso Lares Serafín, un ex regidor zapotlense que milita en el PRI.

Álvaro Pérez fue categórico al justificar su negativa a atender la visita del Secretario del Tribunal, pues reiteró no era necesaria al haber ellos enviado su contrapropuesta donde se incluía un contrato colectivo, mientras Rubén Darío Larios pretendía el diálogo y negociación hombre por hombre.

Santiago de los Santos, otro de los integrantes de la comisión, se mostró desconfiado por el sesgo que están tomando los magistrados, al señalar que jamás se había visto tanto interés por parte de alguno de ellos para resolver tan rápido un conflicto laboral.

En el mismo tenor, reiteraron su “desconfianza” por la insistencia de los funcionarios de Zapotlán por defender a la empresa Seos (concesionaria de la basura) pues, a inicios de julio, siguen sin conocer al representante legal.

 

Desmienten manipulación de partidos políticos

Abiertos a aceptar apoyos legales y económicos por parte de cualquier ciudadano sin importar su filiación partidista, así se manifestaron los trabajadores de Aseo Público ante los cuestionamientos sobre la presunta injerencia de algunos actores políticos dentro de su movimiento.

En ningún momento desmintieron la participación de integrantes de PRI, PAN y Morena, a quienes reconocieron los han respaldado con comida, apoyos económicos y asesoría jurídica durante el mes y una semana que lleva su plantón.

Sobre la publicación ya mencionada donde se les ve salir del IEEA, afirmaron que la visita no corresponde al lunes 3 de julio sino al viernes 30 de junio, cuando acudieron para ver avances sobre la culminación de su educación secundaria.

“El presidente, los regidores y nuestro líder sindical nos dijeron que somos unos analfabetas, que no tenemos estudios. Por eso nosotros, y esto ya de tiempo atrás, nos metimos a estudiar y después de un mes y cuatro días muchos que estábamos estudiando ya no habíamos asistido”, detallaron.

Con su experiencia laboral de 34 años en el departamento de Aseo Público, Santiago de los Santos y Antonio Gómez Aguayo calificaron como “pésimo” el servicio que está brindando la empresa Seos en la recolección de basura.

“El presidente dijo que el servicio de la empresa iba a estar hasta 60 por ciento mejor que el que nosotros hacíamos, y hasta el momento no se ha visto. Con este conflicto todos perdemos porque la ciudadanía no se merece ese servicio tan malo de la flamante empresa”, expresó De los Santos.

 

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.