Ciudad Guzmán

Published on agosto 13th, 2017 | by lavozsur

0

Pese al rechazo de la asamblea, ex dirigentes de aferran al Sindicato de Zapotlán

*A la nueva secretaria general se le ha negado el reconocimiento legal y la entrega del edificio, mismo que fue tomado simbólicamente por los trabajadores

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En un proceso donde se acusa la injerencia de funcionarios de primer nivel, la dirigencia saliente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande se aferra a permanecer en el cargo, aunque una mayoría de la asamblea los desconoció el 28 de junio, nombrando a una nueva secretaria general.

Lo anterior fue denunciado por Ernestina Hernández Jalomo, secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos; Armando de la Torre García, secretario de organización; y Fernando Santos Juárez, secretario de actas y acuerdos.

La nueva comitiva sostiene que su elección fue legitimada por 247 integrantes del sindicato ante notario público el mismo 28 de junio del año en curso, fecha en la que la asamblea sindical desconoció a Benito Antonio Montiel Blas como su secretario general.

Desde entonces, Hernández Jalomo denunció que se la ha impedido obtener el reconocimiento legal de su cargo, lo que significa no haberle permitido “representar y defender los derechos de los compañeros”. Precisamente fue la nula defensa a los derechos de los trabajadores sindicalizados el argumento utilizado por los integrantes que desconocieron a Montiel Blas.

Sin recibir devolución del ISR y uniformes

Entre los temas estancados, la nueva secretaria general destaca la retención del impuesto ISR que en el mes de diciembre de 2016 se les fue descontado de la quincena a los trabajadores, con el argumento de que sería utilizado para el pago de aguinaldos.

Dicha acción, puntualizó, viola el artículo 54 de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco, la cual señala la prohibición de aplicar impuestos para el pago del aguinaldo. Ante esta situación, en el oficio 0860/2017 el presidente municipal, Alberto Esquer Gutiérrez, informó a Montiel Blas que la devolución quedaría en la segunda quincena de julio.

A punto de cumplirse las primeras dos semanas de agosto, la promesa del Alcalde no se ha hecho efectiva; tampoco los trabajadores sindicalizados han recibido los uniformes y herramientas de trabajo que por derecho les eran entregados año con año.

Los nuevos secretarios del Sindicato, afirman que han intentado tomar cartas en el asunto como representantes de los servidores públicos del ayuntamiento; sin embargo, en el camino sólo han encontrado trabas, comenzando por el reconocimiento legal a la nueva dirigencia que hasta el momento ha evitado el Alcalde, bajo la justificación de que estudiará jurídicamente el caso.

Además, Armando de la Torre reveló que aunque el sindicato debe ser un ente autónomo, funcionarios de confianza dentro del organigrama municipal han tenido injerencia a favor de Montiel Blas, buscando desprestigiar la elección hecha por la asamblea.

Desde la Oficialía Mayor Administrativa se han girado oficios relativos a la actividad sindical; han comenzado a circular panfletos donde se intenta desprestigiar a Hernández Jalomo; y la última maniobra denunciada es la obligación a firmar una hoja, condicionando con ello la entrega del ISR acordado.

De la Torre considera al acto como “hostigamiento” laboral, y además acusa que de manera sospechosa en cada una de las hojas se solicita la clave de elector del trabajador, así como una fotografía.

Para colmo, a la comitiva electa por asamblea se le ha impedido utilizar las instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, ubicadas en la avenida Serafín Vázquez. Por esa causa la tarde del miércoles 9 de agosto alrededor de 70 trabajadores exigieron la apertura del edificio, algo que les fue negado por la dirigencia interina (pues Antonio Montiel solicitó licencia a su cargo).

Con el único argumento de que la elección de Ernestina Hernández no tiene reconocimiento de la Federación General de Sindicatos del Estado y sus Municipios, se les negó la entrada a un inmueble para el que cada trabajador paga una cuota quincenal de su salario. En frente estaban apostadas cinco patrullas y una decena de elementos de Seguridad Pública Municipal.

El hecho motivó a la toma simbólica del sitio por parte de los trabajadores que reconocen a Ernestina Hernández como su nueva secretaria general, situación que prevalece hasta el cierre de esta edición.

DSC_0137

DSC_0146

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.