Ciudad Guzmán

Published on agosto 20th, 2017 | by lavozsur

0

Sindicato rompe diálogo con Esquer por “hostigamiento a trabajadores”

*Denuncian que funcionarios de primer nivel llevaron con amenazas a ex líder sindical ante el TAE

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Funcionarios con cargos de primer nivel en el gabinete del alcalde Alberto Esquer, trasladaron personalmente y de manera obligada a la ciudad de Guadalajara a Raúl Martínez, ex dirigente del Sindicato de Servidores Públicos de Zapotlán, con el fin de que emitiera una declaración ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado (TAE) a favor del dirigente favorecido por el gobierno.

Lo anterior fue denunciado por Ernestina Hernández Jalomo, secretaria general electa en el Sindicato, quien presentó pruebas en fotografía y video, en las cuales se observa a Daniel Vargas Cuevas, oficial mayor administrativo; Raymundo Flores, coordinador de Servicios Públicos; el abogado Aarón Gutiérrez, comisionado por el Ayuntamiento para defenderlo en el tema de laudos; Cuauhtémoc Peña, dirigente de la Federación de Sindicatos del Estado y sus Municipios; y Antonio Montiel Blas, líder sindical removido por los trabajadores de Zapotlán.

El material audiovisual fue recabado la mañana del jueves 17 de agosto, cuando el Tribunal de Arbitraje y Escalafón citó a una audiencia sobre el recurso interpuesto con el fin de que se dictamine cuál de las dos dirigencias será la que obtenga el reconocimiento a la toma de registro. Raúl Martínez fue el último líder sindical que tuvo dicha distinción por parte del tribunal, y su testimonio fue requerido.

Ante tal situación, Hernández Jalomo anunció el rompimiento total del diálogo con el Munícipe, aunque les había solicitado una reunión el lunes 21 de agosto. Señalaron que esperarán la resolución del tribunal y seguirán laborando bajo protesta.

La oposición condena la actuación del Alcalde

Los regidores Alan Pinto, Claudia Murguía y José Luis Villalvazo acudieron al encuentro convocado en la Plaza Principal para dar a conocer el asunto. Los tres coincidieron en que Alberto Esquer está incidiendo directamente en el proceso jurídico abierto para favorecer a Benito Montiel Blas.

Pinto, condenó el uso de recursos humanos y monetarios que pertenecen al ayuntamiento para amedrentar a la plantilla laboral y favorecer a la dirigencia destituida. El edil priista sentenció que toda represalia que pudieran sufrir algunos de los 200 trabajadores que reconocen como lideresa a Ernestina Hernández, será responsabilidad directa de Alberto Esquer.

Desmintió que sea él quien agite las protestas de los sindicalizados, tal como dio a conocer el Presidente Municipal; aseveró que se ha solidarizado con los trabajadores porque el derecho los asiste.

Por su parte, la panista Claudia Murguía comparó a Esquer con Porfirio Díaz, al recordar que el origen del sindicalismo en México ocurrió durante su dictadura cuando no existían garantías que protegieran la vida de los trabajadores.

Calificó las estrategias del Alcalde emanado de Movimiento Ciudadano como “déspotas y retrógadas”, al caer en la descalificación contra sus detractores cuando carece de argumentos.

Por su parte, el representante de Morena consideró al Alcalde naranja como “un presidente espurio porque no representa ni a Ciudad Guzmán, ni a su equipo de trabajo”; y exhortó a los manifestantes a nunca perder la unidad para no conceder los deseos del gobierno.

20170817_195038

IMG-20170817-WA0027

-Presentaron pruebas en video y fotografía donde se ve a miembros del gabinete del Alcalde llevando a Raúl Martínez (ex líder sindical) a declarar ante el TAE; presuntamente a la fuerza y para favorecer a Antonio Montiel Blas

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.