Published on septiembre 7th, 2012 | by lavozsur
0Sábado 1 de Septiembre de 2012
Desde este viernes 31 de agosto entrará en vigor el incremento a las tarifas del transporte público, fecha en que se cumple el plazo establecido de 15 días naturales a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
Tal como lo hemos venido mencionando, el citado aumento que pasará de 5.50 a 6.50 pesos será un duro golpe a la economía las familias sureñas, que ya no encuentran la forma de salir adelante ante la pesada carga de incrementos que nos están recetando en el cierre del sexenio.
*
Y es que la clase gobernante no siente ni padece esa grave situación económica, pues con sus grandes sueldos y malos manejos de las finanzas públicas pueden despacharse toda clase de lujos y prestaciones a cuesta de nuestros impuestos.
Casos hay muchos pero por citar solo uno esta semana hablaremos de la nómina del Comité organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, pues el trabajar en el Copag era como haberse sacado la lotería, los altos mandos cobraban salarios de 82 mil pesos al mes.
Pero eso no es lo grave del asunto, pues en solo tres años, ese salario se incrementó un 325%, ya que en 2008 era de 617 mil pesos y en 2011 alcanzó los dos millones 630 mil pesos. En un estado de resultados financieros del Copag se reporta que de 2008 a 2011 acumuló gastos por casi 46 y medio millones de pesos en “remuneraciones al personal”, otros tres millones 820 mil en pagos de seguridad social y 11 millones en prestaciones. Y ninguna instancia evaluó los perfiles de los que formaban el Copag, y se dispuso a placer de partidas como 144 millones de pesos para servicios profesionales, o 50 millones para servicio financieros.
*
Los narcobloqueos de la tarde del sábado 25 de agosto y la madrugada del sábado 26 de agosto confirman que Jalisco entró al grupo de estados donde la paz social se rompió, al igual que Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Zacatecas. Da rabia observar cómo estados que apenas hace cuatro o cinco años se podían transitar con seguridad y confianza, ahora se han convertido en territorios inseguros y peligrosos.
Según la autoridad estatal, en voz del secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, el Código Rojo funcionó mejor en esta ocasión que en los narcobloqueos anteriores y se congratuló de la buena coordinación entra policías estatales y municipales.
Una declaración igual de ridícula realizó el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, quien inicialmente desde Italia mencionaba que solo fueron ¨intentos de bloqueo¨ y a su regresó al estado negó que esta entidad tenga niveles de violencia como la capital de Nuevo León incluso calificó los sucesos del fin de semana pasado como un ¨grupo de delincuentes que se dedicó a quemar carros¨.
González Márquez destacó la buena coordinación de las policías municipales y estatales bajo el sistema operativo Código Rojo, pero admitió que falta comunicación con las fuerzas federales, luego de que la Policía Federal y la Marina no le avisaran de los operativos que habrían desencadenado los bloqueos en diferentes puntos de la entidad…
Por eso decimos que la declaración es ridícula, es decir ¿las fuerzas federales le tenían que haber llamado hasta Italia para avisarle de sus operativos en el Sur de Jalisco? Y luego la otra, decir que solo se trató de gente dedicada a quemar carros, habría que preguntarle a los propios afectados, esa gente que fue bajada de sus vehículos a punta de pistola y tuvo que refugiarse en los cerros y ranchos cercanos ante un grupo de empistolados que por más de una hora hicieron de las suyas sin que hubiera rastros de algún uniformado de cualquier nivel.
Y como era de esperarse, tras los hechos del fin de semana el Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara emitió un comunicado para advertir a sus ciudadanos de lo peligrosas que son estas latitudes del planeta, lo que seguramente afectará aun más el turismo que llega a nuestro estado.
Al igual que otros estados del país, Jalisco es ya presa de la absurda y brutal espiral de violencia desatada en el sexenio y que, de un momento a otro, trastorna el estado de relativa paz que se vivía en la entidad.
Seguramente, al igual que en el aspecto económico, los políticos no se dan cuenta de la situación real de la violencia, pues como lo informamos en La Voz del Sur de Jalisco, nuestra región promedia ya 20 homicidios por semana, una situación nunca antes vista por estas latitudes.
*
La rebatinga por las designaciones para jefes y directores de departamento en el Ayuntamiento de Zapotlán sigue en su apogeo, el nerviosismo es cada vez mayor y los que están actualmente al frente de un área se preguntan si en 30 días aun tendrán su chamba.
Hay que decir que otros ya se hicieron a la idea, como un funcionario de Seguridad Pública que en corto nos comentaba que le quedaba un mes en esa dependencia, pero habrá que realizar un serio análisis de quienes realmente realizaron sus labores con entrega y quiénes no.
Está el caso del director de Seguridad Pública Municipal, José Roberto Ramírez Limón a quien solamente se le ve en los actos del ayuntamiento, pero nunca se toma la molestia de recorrer la ciudad o acudir a situaciones graves como los bloqueos del fin de semana, pues eso se los delega a sus subordinados.
Y como éste hay decenas de casos en la administración municipal, pues si bien una buena parte de los titulares realiza su trabajo con entrega y dedicación, hay otros más que solamente se aparecen en los eventos light para quedar bien con el presidente y los regidores.
El buen ejemplo de la semana lo dieron los rescatistas de Protección Civil Municipal y los trabajadores de Parques y Jardines, con todo y sus jefes, que acudieron de inmediato cuando se reportó un árbol caído sobre cuatro vehículos y que trabajaron por varias horas para que las vialidades y negocios volvieran a la normalidad.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨El que sabe, sabe. El que no, es el jefe¨.