Published on octubre 21st, 2017 | by lavozsur
0Entre septiembre y octubre, el bimestre más sangriento del año para la región
*Tan sólo en octubre se han registrado tres homicidios donde se utilizó la tortura y violencia extrema; uno de ellos el cuerpo mutilado colgado en un puente de Tamazula
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La macabra escena presenciada en las primeras horas del miércoles 18 de octubre en Tamazula de Gordiano, cuando el cuerpo de un hombre mutilado en cuatro partes amaneció colgado de un puente peatonal, confirman que el penúltimo bimestre del año 2017 ha sido el más sangriento para la región Sur de la entidad.
En este lapso los municipios de Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano han adherido a sus registros la cantidad de ocho homicidios; en cuatro de ellos el crimen se perpetró antes de abandonar los cadáveres y existieron huellas de tortura, y sólo uno de los casos correspondió a una riña a balazos. En San Gabriel hubo un asesinato; apenas la noche del viernes 20 de octubre en el Reclusorio zona Sur de Ciudad Guzmán se confirmó el deceso de tres internos por supuesto riña.
Además, tres personas del sexo masculino fueron abandonados heridos y a su suerte en predios fuera de la mancha urbana de Ciudad Guzmán, luego de recibir brutales golpizas. Durante el mes de septiembre localizaron a dos jóvenes lesionados, uno en el crucero del Tecnológico y otro en una bodega cercana a la pensión de los camiones verdes, en el Periférico Sur.
Ya en octubre, el día 5, un vecino de la calle Ocampo apareció con heridas de gravedad en el rancho El Quemado.
En el plano de homicidios, el 6 de septiembre el cuerpo de un masculino fue abandonado sobre la carretera libre a Colima en el crucero de Cuatro Caminos, en Tuxpan. El occiso vivía en la calle Federico del Toro de Ciudad Guzmán y mostraba huellas de violencia.
El 24 de septiembre en una brecha de ingreso a la delegación de Jiquilpan, municipio de San Gabriel, se reportó la presencia de un joven de 20 años sin vida, quien tenía en el cuerpo varios impactos por arma de fuego.
En esa misma fecha, pero en la delegación de Santa Cruz (Vista Hermosa), municipio de Tamazula, una riña a balazos entre dos hombres acabó con la vida de uno de los participantes.
Octubre ha dejado saldo de dos asesinatos por golpiza en Ciudad Guzmán. Uno de ellos ocurrido el jueves 4 de octubre cuando en el vertedero de Gómez Farías, ubicado en las cercanías de la localidad de Cofradía del Rosario, se localizó el cadáver de César Gabriel “M”, vecino de la colonia Infonavit, de quien se informó la presencia de golpes contusos por todo el cuerpo.
El miércoles 11 de octubre se reportó el hallazgo de una persona sin vida en la brecha que comunica a la colonia El Triángulo con el Periférico Poniente. El fallecido resultó ser vecino de la colonia San José y tenía 36 años de edad. Al momento de su localización presentaba una evolución cadavérica de 12 horas y hematomas en glúteos y manos.
El terror en Tamazula
Sobre un puente peatonal ubicado en el boulevard José María Martínez, en la cabecera municipal de Tamazula, la mañana del miércoles 18 de octubre se informó la presencia de un cuerpo colgado, desmembrado y que portaba una cartulina con advertencias.
Fue alrededor de las 5:50 horas cuando personas de paso reportaron al 911 la presencia de lo que parecía ser el torso y las piernas de una persona pendiendo del puente. Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal y de la Fuerza Única Jalisco, además de personal de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado.
Al arribo de las autoridades se confirmó que se trataba de un cuerpo mutilado. Además, en el torso le dejaron clavada una cartulina con la leyenda: “Esto les va a pasar a todos los lacras que anden robando”.
Luego de casi dos horas, las extremidades de la víctima fueron bajadas para proceder con su traslado al anfiteatro del Servicio Médico Forense de Ciudad Guzmán.
Se estableció que un día antes de este hecho se registró un asalto a conocida joyería que se encuentra en el centro de Tamazula, donde los ladrones escaparon del lugar, por lo que las autoridades de la Fiscalía ya realizan las líneas de investigación para poder establecer si tienen relación ambos sucesos.