Published on noviembre 25th, 2017 | by lavozsur
0El Distrito 19 podría tener cuatro candidaturas independientes
GUADALAJARA, JAL., (ES).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), avaló en sesión extraordinaria celebrada el 24 de noviembre las aspiraciones para cuatro habitantes del Distrito 19 que pretenden alcanzar una candidatura por la vía independiente a alcaldías y la diputación local.
A partir del 29 de diciembre los aspirantes comenzarán a recolectar firmas que respalden su postulación apartidista en las elecciones del primero de julio de 2018. El número de rúbricas con el aval de la credencial del INE deberá representar el uno por ciento del padrón electoral vigente en el territorio donde se pretende gobernar. La fecha límite es el 6 de febrero del próximo año.
Oswaldo Ramos López fue la única persona registrada en la lista para diputados locales del Distrito 19. El joven perteneciente al grupo de Pedro Kumamoto tiene la misión de recolectar como mínimo 2 mil 908 firmas.
En Zapotiltic, Omar Ceballos Moreno pretende obtener un abanderamiento independiente para la presidencia municipal. Para alcanzar la candidatura su requisito son 236 firmas, de un padrón de 23 mil 611.
Por segundo proceso electoral consecutivo, en las boletas para la alcaldía de Tuxpan podría aparecer un candidato independiente en la figura de Antonio Horacio Cruz Baltazar. Para lograrlo, él necesita que 267 electores lo respalden.
Óscar Daniel Carrión Calvario es la carta independiente para el municipio de Sayula, donde el IEPC estableció que deberá solicitar al menos 259 firmas.
A nivel gubernatura, siete personajes recibieron un dictamen de calidad que acredita su aspiración. Entre ellos se encuentran Salvador Cosío Gaona, notario hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri; y Vicente Fernández Abarca, primogénito del cantante Vicente Fernández.
En la misma sesión, el Instituto Electoral desechó también registros para algunos aspirantes que no cumplieron con la totalidad de requisitos estipulados en la convocatoria a independientes. Entre ellos destacan el zapotlense José Romero Mercado, comisariado ejidal que intentó pelear la presidencia municipal; así como Ramiro Tejeda Gómez de Tuxpan.
En cifras generales, son 119 las personas que en unos días saldrán a las calles de Jalisco en búsqueda de las firmas que garanticen su candidatura independiente.
Además, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hay otros dos aspirantes independientes para cargos federales con influencia en nuestra región, los cuales ya se encuentran en la recolección de firmas. Una es María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, vocera del Concejo Nacional Indígena, quien busca ser candidata a la presidencia de la República y es originaria de Tuxpan.
Pedro Kumamoto Aguilar, diputado del Congreso local con licencia, persigue el Senado de la República.