Published on febrero 3rd, 2018 | by lavozsur
0Punto por Punto; Sábado 3 de febrero de 2018
*Pasarelas políticas
Diversos eventos políticos que fueron disfrazados de manera distinta se registraron a lo largo de la semana en la región, pero es claro que todos ellos traen ya la intención de destapar a políticos de diferentes corrientes y dejar en claro cómo estarán jugando los grupos políticos en la próxima elección.
Y es que políticamente la semana fue intensa, desde grandes comilonas, mítines en plazas principales, ruedas de prensa y hasta presentación de un nuevo canal de televisión, pero todos los eventos tuvieron una función: promover a los políticos que estarán buscando un puesto de elección popular en las elecciones del primero de julio.
El que madrugó en ese sentido fue el Güero Álvarez, quien organizó su comida “Amigos del sol” para unas dos mil personas, y en la cual quedó oficializada ante la sociedad su intención de contender por la presidencia municipal de Tamazula de Gordiano.
Luego vino la “comida entre amigos” donde se presentaron los recién inscritos precandidatos al Senado, Hugo Contreras, y a la diputación federal, Salvador Barajas. Pero el desfile fue mayor pues asistió también el precandidato del PRI al gobierno de Jalisco, Miguel Castro, y los aspirantes a las presidencias municipales de Tecalitlán, Juanita Larios; Tuxpan, José Enrique Romero; Tamazula de Gordiano, José Luis Amezcua; Zapotlán el Grande, Alejandro Elizondo, y a la diputación local, José Luis Orozco.
Hay que mencionar que de las más de tres mil personas que acudieron a este evento, una buena parte lo hizo para presenciar el espectáculo musical, que este año consistió en la presentación de la Banda de Música del Ejército Mexicano y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Por otro lado, Ciudad Guzmán contó con la visita de Enrique Alfaro, candidato de MC al gobierno de Jalisco, que en su estancia en el jardín principal de Zapotlán dio un discurso de 30 minutos sin permitir que ninguno de los precandidatos de ese partido en el Distrito 19 le hablara a su público.
Y para cerrar la semana se llevó a cabo la presentación del canal oficial de la Universidad de Guadalajara, que en su primera ronda de entrevistas relacionadas con el Sur de Jalisco evidenció la cancha en la que estará jugando esa casa de estudios: como invitados con amplio espacio estuvieron Alberto Esquer y Francisco Javier Álvarez que estarán contendiendo en la alianza Por Jalisco al Frente, un espacio que seguramente vendrá a impulsar las intenciones políticas del rector general Tonatiuh Bravo Padilla…
Ya en otro tema hay que mencionar la caótica situación que están padeciendo los usuarios de la autopista Guadalajara-Colima, en el tramo comprendido entre Ciudad Guzmán y Tonila.
Es digno de aplaudir que el concesionario lleve a cabo labores de mantenimiento en esa vía, pero la forma en que lo están haciendo ha provocado además de enormes filas de autos y camiones, varios accidentes que si bien no han cobrado hasta el momento ninguna vida, tienen un saldo de cuantiosos daños y varios lesionados.
Detener el tráfico vehicular hasta por 40 minutos está provocando filas que alcanzan varios kilómetros y que en ocasiones no permiten que el transporte de carga logre detenerse, lo que ha provocado fuertes carambolas, por lo que sería muy conveniente optimizar la forma de administrar la circulación mientras alguno de los carriles está siendo reparado.
Para terminar, no podemos dejar de mencionar la grave situación que se está viviendo en diversos puntos de la región como protesta por la desaparición de un joven del que, dicen, fue detenido por personal de las fuerzas armadas y desde entonces se desconoce su paradero.
Bloqueos y quema de llantas en las carreteras pueden desencadenar situaciones muy graves en zonas que se reconocen por el trabajo y empuje de su gente, por lo que esos políticos que hoy buscan la simpatía de los electores, deberían demostrar el mismo entusiasmo de sus pasarelas y voltear a ver ese asunto para tratar de buscar una solución pacífica.