Ciudad Guzmán

Published on febrero 3rd, 2018 | by lavozsur

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Deuda a largo plazo en Zapotlán aumentó 105 millones el presente trienio

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Las finanzas del Municipio de Zapotlán el Grande tienen comprometido un déficit de 228 millones de pesos durante los próximos 25 años. De ese total, la actual administración pública añadió entre 2016 y 2017 más de 105 millones de pesos por conceptos de deuda a largo plazo y la concesión de la basura.

En el reporte más reciente sobre el estado que guarda la deuda pública en Zapotlán el Grande, actualizado en noviembre de 2017 en la página de internet www.ciudadguzman.gob.mx, se especifica que el total de créditos requeridos ante la banca pública alcanza los 173 millones 607 mil 211 pesos; los pagos deberán liquidarse hasta el año 2030.

El ayuntamiento presidido por Alberto Esquer ha solicitado dos créditos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) por el orden de los 50 millones de pesos. Uno fue aprobado en sesión ordinaria de cabildo el 27 de junio de 2016, por un monto de 18 millones de pesos; el otro fue sometido a aprobación en la sesión extraordinaria celebrada el 27 de octubre del mismo año, por la cantidad de 32 millones 838 mil 799.

De acuerdo con los mismos estados de la deuda pública municipal, hasta el 30 de septiembre de 2015 el gobierno de Bertha Alicia Álvarez detalló que el endeudamiento con BANOBRAS ascendía a 139 millones 72 mil 531 pesos, con un préstamo arrastrado desde 2007 y dos créditos y refinanciamientos ocurridos entre 2014 y 2015.

Tan sólo debido a la deuda a largo plazo, el gobierno municipal no puede ejercer anualmente un total de 37 millones 497 mil 115 pesos que se destinan a los pagos de créditos, esto de acuerdo al Presupuesto de Egresos para el año 2017.

A este concepto, el 28 de febrero de 2017 se le añadió la aprobación de un convenio para la concesión del servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos a la iniciativa privada, donde se pactó el desembolso de un millón 833 mil pesos mensuales por parte del Municipio durante un periodo de 25 años. La cifra se traduce en 21 millones 996 mil pesos anuales y casi 55 millones en el lapso de vigencia para el contrato.

En el Presupuesto de Egresos 2017, el Ayuntamiento de Zapotlán asignó 7 millones 377 mil 884 pesos para la operación de la Jefatura de Aseo Público, además de 641 mil 520 pesos para el pago de la plantilla laboral que no fue dada de baja de la nómina municipal. Por lo tanto, la concesión de la basura representará un gasto extra de 14 millones 618 mil 116 pesos hasta el año 2042.

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