Published on febrero 24th, 2018 | by lavozsur
0Arrestan a cuatro policías de Tecalitlán por desaparición de italianos; el comisario huyó
TECALITLÁN, JAL., (ES).- Cuatro policías municipales detenidos por la Fiscalía General de Jalisco, el desarme total de la corporación y la presunta huida del comisario, fueron hechos registrados durante la semana que involucran a la Dirección de Seguridad Pública de Tecalitlán en la desaparición de tres hombres italianos desde el 31 de enero.
Al mediodía del martes 20 de febrero, la Fiscalía General del Estado realizó una visita al municipio para continuar con las labores de investigación sobre el caso de Antonio Russo, Raffaelle Russo y Vincenzo Cimmino, ciudadanos de origen napolitano cuyo último rastro de presencia se sitúa en Tecalitlán.
Las primeras versiones apuntaban a que fueron detenidos por policías municipales en la salida a Jilotlán de los Dolores. Luego de su visita, la Fiscalía abonó a la sospecha tras anunciar que la totalidad del cuerpo policíaco de esta municipalidad sería desarmado.
Alrededor de las 12:55 de la tarde en la plaza principal se observó el paso de un convoy de vehículos pertenecientes a la Fuerza Única Regional y al Ejército Mexicano, quienes con armas se apostaron a las afueras de Presidencia Municipal para tomar el mando en el municipio.
Cinco minutos antes, a bordo de una patrulla en color negro partió del mismo punto Hugo Enrique Martínez Muñiz, director de Seguridad Pública. Esa fue la última ocasión en que se vio al funcionario, quien hasta el cierre de esta edición no se ha presentado de nuevo a su trabajo ni responde llamadas telefónicas.
30 elementos policíacos fueron enviados a recibir capacitación a la Academia de Policía y Tránsito en la ciudad de Guadalajara, a excepción de cuatro de ellos arrestados la tarde del miércoles 21 y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.
La Secretaría General de Gobierno en Jalisco reveló existen indicios de su participación en la desaparición, luego de detener a los tres italianos y, por supuestas órdenes de un alto mando de la corporación, entregarlo a un grupo de la delincuencia organizada.
Al mediodía de este sábado, la Fiscalía detalló que fueron cuatro los oficiales de Seguridad Pública vinculados a proceso: Salomón Adrián “N”, Emilio “N”, Fernando “N” y Lidia Guadalupe
A los cuatro policías les fue dictado un año de prisión preventiva, en audiencia celebrada la tarde del 24 de febrero en Ciudad Guzmán.
Por otro lado, familiares de los policías que se encuentran en capacitación denunciaron que éstos fueron obligados por la Fiscalía a acudir a la ciudad de Guadalajara, sitio donde se encuentran incomunicados
“Es un hecho aislado”, considera el Alcalde
En su primer pronunciamiento público, Víctor Díaz Contreras, presidente municipal, catalogó al caso como “un hecho aislado” dentro la presente situación de seguridad que vive el municipio, donde aseguró se han remontado los altos índices de violencia vividos en años anteriores.
“Nosotros estamos manejando un municipio seguro, prueba de ello son los negocios que permanecieron cerrados por años y que han abierto de nuevo, y las dos ediciones del Festival de los Sones donde tuvimos a cerca de 40 mil personas sin incidentes en la plaza principal”, comentó en rueda de prensa.
Díaz confirmó que se desconoce el paradero del Director de Seguridad Pública desde el martes 20; sentenció que en caso de prevalecer la situación, levantará las actas administrativas correspondientes y si se acumulan tres será separado del cargo.
Vinculan a desaparecidos con venta de maquinaria apócrifa
El martes 20, Raúl Sánchez Jiménez, fiscal general del Estado de Jalisco, ofreció una rueda de prensa para detallar avances en la investigación y presuntas contradicciones en los testimonios sobre la desaparición. Destacó los antecedentes penales de uno de los implicados y presuntos vínculos con actividades ilegales.
De acuerdo con Sánchez, Rafaelle Russo de 60 años de edad fue arrestado en el año 2015 en el estado de Campeche por presunto fraude con maquinaria apócrifa de origen chino, la cual hacía pasar como original. Esa misma línea se sigue en el estado de Jalisco.
La prensa italiana reportó que el individuo fue denunciado en la región italiana de Lazio por defraudar a personas de la tercera edad. Incluso, ha sido vinculado con una banda criminal dedicada a la extorsión.
El Fiscal de Jalisco precisó, de igual forma, inconsistencias en testimonios de familiares pues en el inicio se mencionaba que su estancia en México se trataba de una visita turística, aunque se ha comprobado su actividad comercial en estados como Quintana Roo.
También afirmó que se mencionó el 31 de enero, fecha de su desaparición, como el día de su llegada a la región Sur de Jalisco; Sánchez informó desde tres días antes había registro del hospedaje de los tres desaparecidos y una persona más en el hotel Fuerte Real de Ciudad Guzmán.
Fue Raffaelle Russo el primero en llegar al municipio de Tecalitlán, a bordo de una camioneta Honda CRV en color blanco que había rentado. El último punto que registró el localizador satelital de la unidad fue la carretera Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores.
Al no dar señales, sus familiares que se encontraban en Ciudad Guzmán decidieron emprender la búsqueda. Antonio Russo de 25 años y Vincenzo Cimmino de 29, enviaron un mensaje de voz a familiares la tarde del miércoles 31 de enero donde indicaban que cuando se encontraban en la gasolinera de la calle Juárez en la cabecera municipal de Tecalitlán, policías a bordo de motopatrullas y una camioneta les pidieron que los siguieran. Después de eso ocurrió la desaparición.
A las 12:55 PM del martes 20 de febrero se vio salir por última vez al comisario de Palacio Municipal