Published on marzo 17th, 2018 | by lavozsur
0Punto por Punto; Sábado 17 de marzo de 2018
*Basura política y alianzas rotas
Tal como lo comenté en mi anterior columna: ya tronó la coalición entre los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo debido a las ambiciones de sus grupos; todos sienten que van a ganar y por ello buscan obtener el mayor número de candidaturas, pero al no ponerse de acuerdo se dio una ruptura en varios municipios que puede traerles serias consecuencias.
Y es que hace varias semanas, los representantes de esos partidos habían firmado un acuerdo donde asignaban los municipios que les corresponderían, pero luego se agarraron de la greña y el primero en poner el grito en el cielo fue Encuentro Social que, dice, merece municipios más importantes debido al crecimiento que ha tenido en los últimos años.
De esa forma se puso en riesgo la alianza en municipios como Tuxpan y Zapotlán el Grande, pues hay un grupo de personas encabezadas por Zoilo Castolo que dice tener cerca de 20 mil agremiados, que serían muchos más de los que simpatizantes de Morena en el municipio.
Lo más que puede pasar con esta bronca es que en Zapotlán surja un sexto candidato a la presidencia municipal, pero los tiempos se están agotando y Zoilo podría quedarse como “el perro de las dos tortas”, pues no olvidemos que su agrupación le ha coqueteado a varios partidos e incluso candidatos independientes, pero al no conseguir su cuota de regidurías, han ido saltando en busca de nuevas opciones.
Ya en otro tema, debemos mencionar que los desarmes de las policías municipales no son cosa nueva, si bien en esta ocasión se le está dando tinte político a estos temas debido a la cercanía del proceso electoral, hay que recordar que, por ejemplo, en Ciudad Guzmán el cuerpo de policía ha sido desarmado en dos ocasiones, una por personal de la Marina Armada de México y otra por el Ejército Mexicano, con la consecuente detención de varios policías.
Por eso es muy grave politizar un tema tan delicado, más en tiempos en que la ciudadanía está harta de tanta violencia en el municipio, a la que se le ha venido sumando una imparable ola de robos a negocios y tiendas de conveniencia, de ilícitos que no se registraban en Ciudad Guzmán y que han venido a deteriorar la armonía que caracterizaba a nuestra ciudad.
Ya para terminar hay que seguirle con el tema de los políticos que se están cambiando a otros partidos, mostrando una tremenda ambición en la que se pierde todo decoro y dejan en evidencia que su único objetivo es seguir colgados a la ubre gubernamental.
Y es que muchos de ellos son funcionarios de gobierno, regidores o algunos hasta alcaldes, que como en el caso de Amacueca, están dejando los partidos que los llevaron al poder pero ni de chiste tienen la decencia de abandonar sus cargos… pa’ pronto: se van de su partido pero sus amigos, sus familiares y ellos mismos seguirán colgados de la ubre gubernamental. Más que políticos o capital de campaña, deberían catalogarlos como basura política que se mueve a conveniencia.