Published on abril 28th, 2018 | by lavozsur
015 homicidios en el segundo bimestre de 2018; la cifra más alta en cinco años
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Cuando está a punto de cerrar el segundo bimestre de 2018, de manera pública se ha informado sobre el registro de 15 homicidios dolosos en municipios de la zona Sur de la entidad, la cifra más alta en los últimos cinco años.
La violencia suscitada en los meses de marzo y abril tuvo a su víctima mortal más reciente cuando el cuerpo de una persona del sexo masculino, cuya apariencia era de 45 a 50 años de edad, fue hallada en avanzado estado de descomposición el sábado 21 de abril en una brecha del municipio de Techaluta de Montenegro.
El occiso, a quien se le apreciaban heridas por arma de fuego y muestras de haber sido quemado, se presume era vecino de Zapotiltic.
El asesinato ocurrido durante el presente bimestre y que causó la mayor conmoción, fue el cometido el 15 de abril contra Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores y quien estaba inscrito para contender por la reelección.
En Zapotiltic, el 20 de marzo fue localizado un cadáver con heridas por arma blanca en una brecha que conduce a la presa de El Calaque. Una semana después, el 25 de marzo, otro sujeto fue privado de la vida a balazos en la delegación de Huescalapa.
En el mes de marzo, la Procuraduría de Justicia del Estado de Colima informó el hallazgo de cuatro cuerpos abandonados, relacionados presuntamente con un enfrentamiento armado que tuvo lugar en Pihuamo, Jalisco.
Dos han sido los homicidios perpetrados en Sayula. El primero se reportó el 24 de marzo en un bar ubicado en pleno centro de la cabecera municipal, adentro del inmueble fue hallada sin vida su propietaria; su deceso habría sido producido a puñaladas. En este mismo municipio, el 11 de abril fue ultimado a balazos un masculino, cerca de la colonia Las Palmas.
El 2 de abril se registró el hallazgo de una persona ejecutada a golpes en la localidad de La Cofradía, municipio de Gómez Farías.
En Zapotlán el Grande, el 11 de abril en el interior de un domicilio de la calle Escobedo uno de sus moradores fue asesinado con arma blanca. El 16 del mismo mes, fue localizado el cuerpo de un joven de 21 años en la zona de Rancherías. En esa misma fecha otra persona asesinada con arma de fuego fue abandonada en Teocuitatlán de Corona; el occiso presuntamente era vecino de Ciudad Guzmán.
Uno de los casos que mayor impacto provocó, y el único que derivó en una vinculación a proceso, tuvo como sede la cabecera municipal de Amacueca, cuando el 21 de marzo un sujeto mató a golpes a su padre y luego le prendió fuego.
La cifra de 15 muertes violentas entre marzo y abril es la más alta en los últimos cinco años. En 2017 se reportaron nueve homicidios en el mismo periodo; en 2016 fueron 14; en 2015 la cifra fue la más baja del último lustro, con sólo tres; y en 2014, llegó a 13 la cantidad de ejecutados en el segundo bimestre del año.
El 15 de abril fue asesinado a balazos el alcalde de Jilotlán de los Dolores