Published on septiembre 28th, 2012 | by lavozsur
0Intensa Movilización al Reportarse una Bomba que Resultó Falsa en Zapotiltic
ZAPOTILTIC, JAL., (ES).- Intensa movilización de unidades de emergencia se registró la mañana del jueves 27 de septiembre luego de que se reportara que en una empresa de marmolina y granitos habían colocado un artefacto explosivo.
De inmediato personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Unidad Municipal de Protección Civil se trasladaron a la empresa denominada PTM la Reyna, S.A. de C.V. ubicada en la carretera Zapotiltic-Tamazula, donde fueron conducidos hasta una báscula para camiones pesados que opera las 24 horas del día, y en la cual se apreciaba una pequeña caja de plástico en color negro con unos cables conectados al artefacto de medición.
Posteriormente se dio aviso al personal del Ejército Mexicano y de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, por lo que en pocos minutos la zona que concluye con el libramiento de Zapotiltic registraba una intensa movilización de unidades policíacas.
Los investigadores cuestionaron al velador de la empresa y al encargado de la báscula, el primero de ellos dijo que por la madrugada se presentaron varios sujetos a bordo de dos camionetas para preguntar si podían llevar un camión para pesarlo, mientras que el segundo señaló que por la mañana al revisar el peso de un camión se percató de que la báscula registraba enormes saltos en las variaciones, y al tratar de revisarla se encontró con la caja de plástico y los cables, por lo que de inmediato reportó lo ocurrido a las autoridades.
Alrededor de las once de la mañana se presentaron en el sitio personal de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, elementos de la Procuraduría General de la República, soldados del Noveno Batallón de Infantería, oficiales de la Policía Federal Preventiva, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y miembros del escuadrón anti-bombas de la Dirección de Seguridad Pública del Estado.
De esa forma los uniformados acordaron la zona y bajaron equipo especializado en desactivación de bombas, luego con equipo portátil sacaron varias radiografías para ver el interior del artefacto y una vez que revelaron las placas se dieron cuenta de que no contenía explosivos en su interior y lo desconectaron.
Tras analizar el aparato, los uniformados resolvieron que era un artefacto para alterar los resultados de la báscula, por lo que se retiró el acordonamiento de la zona y todas las unidades de emergencia volvieron a sus bases.