Published on julio 1st, 2018 | by lavozsur
0Nutrida participación electoral en el Distrito 19 a media jornada
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Han transcurrido seis horas desde el arranque de la jornada electoral del primero de julio. En este lapso, en el Distrito 19 han resaltado complicaciones con la casilla especial, contratiempos ordinarios en la apertura de centros de votación y la participación de los contendientes.
Hasta el mediodía, las sesiones permanentes del 19 Consejo Distrital tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), informaron la instalación física del 100 por ciento de las casillas que componen esta demarcación (535), pero la entrada en funciones de alrededor de 400. El retraso aún se encontraba dentro de la norma que obliga a abrir los centros de votación a la 1:00 de la tarde como horario límite.
La casilla especial ubicada en el Portal Sandoval del Centro Histórico de Ciudad Guzmán, destinada al voto de personas foráneas, presentó retraso de alrededor de 45 minutos en su apertura, esto debido a la petición de los representantes de partidos políticos para contar una por una las boletas asignadas.
Las 750 boletas de cada cargo en disputa fueron insuficientes para los ciudadanos que acudieron a este punto. A las 12:30 del día se informó que éstas se habían agotado, mientras la fila de votantes abarcaba dos cuadras a la redonda.
Las casillas especiales más cercanas se ubican en Tapalpa y Mazamitla.
La gran participación social se ha manifestado en todos los centros de votación, con largas filas desde la apertura hasta este corte informativo.
La totalidad de los abanderados que compiten para cargos de elección popular locales emitió su sufragio durante el curso de la mañana.
Los institutos electorales insistieron en llamar a la población a no creer ni difundir información falsa, en especial la relativa a los crayones utilizados para marcar las papeletas y la tinta indeleble con la que se pinta la huella del pulgar de quien ya votó. Ambos aspectos, sostuvieron, son plenamente confiables.