Published on agosto 11th, 2018 | by lavozsur
0Transporte de trabajadores agrícolas, fuente de accidentes constantes en la región
*Van 46 heridos y un muerto en choques y volcaduras de vehículos de invernaderos; la mayoría de las víctimas son originarias de otros estados
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Desde hace una década el paisaje de los municipios en la región Sur de la entidad ha sido adornado con plástico de invernaderos y el verde de múltiples plantíos de aguacate, los cuales “se aderezan” con autobuses que entran con empleados cuando aún no llega la luz del día y salen con la puesta de sol.
Este transporte, compuesto en su mayoría por viejos camiones escolares importados de los Estados Unidos, se ha convertido en una fuente constante de accidentes carreteros, los cuales particularmente este año se han desatado dejando un saldo de 46 personas heridas y una fallecida; la mayoría de las víctimas han sido originarios de otras entidades federativas.
El pasado domingo 5 de agosto una camioneta pick up particular sufrió una volcadura sobre el kilómetro 25 de la autopista Guadalajara-Colima. 20 personas viajaban a bordo y su destino, según declararon, era uno de los tantos invernaderos asentados en el municipio de San Gabriel.
Provenientes del estado de Guerrero los adultos buscaban probar suerte con la nueva ola de empleos en el Sur de Jalisco, pero en su intento 17 personas sufrieron lesiones de consideración, entre ellos 12 menores de edad.
El domingo 21 de enero en el tramo carretero Cuatro Caminos-San Juan Espanatica se registró la volcadura de un autobús de transporte de personal perteneciente a una empresa agrícola. El chofer de la unidad perdió el control y salió de la carpeta asfáltica. El saldo: 10 trabajadores gravemente lesionados, algunos de ellos oriundos de Oaxaca.
El más aparatoso de los percances tuvo lugar el sábado 21 de abril sobre la carretera que comunica a Tapalpa con Amacueca, a la altura de Las Antenas. Ahí, un camión de la compañía Berrymex sufrió una salida de camino con volcadura. De los 26 jornaleros que iban a bordo, 19 quedaron con heridas que ameritaron su traslado de urgencia a un hospital. Los lesionados informaron que eran originarios de Veracruz, Nayarit y Chiapas.
La fatalidad alcanzó a una de estas unidades el sábado 7 de julio, luego de que un autobús de transporte de personal que iba vacío se impactó contra una camioneta doble rodado tipo Estacas, en hechos ocurridos en la carretera libre a Guadalajara a la altura de Gómez Farías.
Al chofer del camión de una empresa agrícola se le acusó de conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad; no conforme con la colisión, el vehículo a su cargo arrolló y acabó con la vida de un masculino originario de Ciudad Guzmán que se ejercitaba en la zona.
El 10 de julio un camión de la empresa Forestal Aidena S.A. de C.V. terminó calcinado en la zona centro de la cabecera municipal de Tuxpan. No hubo lesionados ni pérdidas humanas, pero sí costosos daños materiales.
La causa de la mayoría de los percances parece común: conducir a exceso de velocidad unidades que en el extranjero son de deshecho y carecen de medidas óptimas de seguridad, y que llevan a bordo una gran cantidad de personas sobre vías de comunicación complicadas. Pero ni la autoridad laboral ni Tránsito del Estado han tomado cartas en el asunto para proteger a los jornaleros que son transportados como ganado.
Volcadura de camión con 19 heridos en Amacueca, el 21 de abril