Ciudad Guzmán

Published on agosto 10th, 2018 | by lavozsur

0

Seguirán protestas para evitar salida del tribunal agrario de Ciudad Guzmán

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El 31 de agosto está programado para ser el último día de operaciones del Tribunal Agrario 53 en Ciudad Guzmán, pues su traslado a la ciudad de Celaya, Guanajuato, parece irreversible pese a las protestas y contrapropuestas emprendidas por ejidatarios y cañeros del Sur de Jalisco.

La mañana del lunes 6 de agosto José Romero Mercado, presidente del Comisariado Ejidal de Ciudad Guzmán, convocó a los agricultores de este municipio a emprender una protesta a las afueras del edificio del tribunal ubicado en la Central de Abastos.

Romero expuso la inconformidad generalizada por la salida del tribunal, “pues ello representaría muchos gastos de traslado para nuestros campesinos que tendrían que ser atendidos en tribunales de Guadalajara”, indicó.

A la invitación hecha por el ejido guzmanense respondieron también representantes de algunos de los 380 ejidos de la región Sur, así como liderazgos de la Unión de Cañeros de la CNC en el municipio de Tamazula.

Durante su encuentro acordaron conformar de nueva cuenta la Unión de Ejidos del Sur de Jalisco, y en conjunto emprendieron la toma de las instalaciones del tribunal y un plantón.

Los manifestantes fueron recibidos por Arturo Lemus Contreras, magistrado a cargo del Tribunal Agrario 53, quien lamentó la decisión tomada por el Pleno del Tribunal Superior Agrario. Dijo el tema escapa a sus manos, pues también para los trabajadores el cambio representará una complicación; pero señaló que una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el hecho es casi irreversible.

Lemus dio a conocer que los expedientes a cargo del tribunal en cuestión serán canalizados a los tribunales 13 y 16 de la ciudad de Guadalajara. Sobre la justificación para mudar la institución a su cargo, el magistrado aseguró que debido a la demanda en la zona limítrofe entre Guanajuato y Querétaro, el Pleno consideró necesaria la apertura de un área de atención en Celaya y que se decidió enviar ahí el tribunal 53 al ser “uno de los que menor carga de trabajo tienen, pues manejamos un promedio de 450 expedientes al año aquí en Ciudad Guzmán, cuando hay otros que alcanzan los mil 800”, sostuvo.

Después de esta reunión, una comisión de representantes encabezada por José Romero acudió al Tribunal Superior Agrario en la ciudad de México el martes 7 de agosto. Tras entablar diálogo con José Guadalupe Razo, secretario general de Acuerdos, los ejidatarios lograron exponer su inconformidad ante dos magistrados del Pleno, quienes se rehusaron a revocar el cambio y ofrecieron como solución una “justicia itinerante”, consistente en que una vez por mes un magistrado visite el Sur de Jalisco para atender asuntos de justicia agraria.

Ante la molestia por la oferta, Romero convocó a rueda de prensa un día después para dar a conocer la contrapropuesta de la Unión de Ejidos. Puntualizó que buscarán que Ciudad Guzmán se convierta en un tribunal alternativo a los asentados en Guadalajara o Colima, donde cada 15 días el magistrado opere en Zapotlán el Grande para atender a campesinos de la zona. Detalló que incluso ofrecieron una oficina de la Casa Agraria de Ciudad Guzmán como sede.

El 31 de agosto es la fecha límite para evitar el cambio; el 3 de septiembre arrancaría funciones el tribunal 53 en Celaya. Los manifestantes aseguran que mantendrán el plantón hasta que no haya respuesta positiva a sus peticiones, y que ni los policías estatales y municipales que han rondado el lugar podrán intimidarlos.

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.