Published on octubre 23rd, 2018 | by lavozsur
0Un 23 de octubre distinto para Zapotlán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La tradición histórica de llevar cada 23 de octubre a las imágenes de la Sagrada Familia por las calles de Ciudad Guzmán fue rota en 2018. La Rectoría de Catedral decidió suspender el desfile de alegorías y retomarlo el domingo 28.
La decisión sorprendió pues en 2015 un huracán de mayores proporciones, Patricia, azotaba el Valle de Zapotlán en la misma fecha; a la par, danzantes, sonajeros y cargadores con el Trono en hombros recorrían las inundadas arterias.
El día de la función de este año tormentas y vientos emanados del fenómeno meteorológico Willa se manifestaron en el municipio, mas este 23 apenas se han reportado precipitaciones dispersas y un cielo nublado. La feligresía católica se opuso sin éxito a la suspensión.
La resignación creó un ambiente distinto a la fiesta usual. No hubo clases y muchos trabajadores descansaron. Miles de personas se congregaron en el Centro Histórico con la esperanza de revertir la situación.
Los primeros en demostrar sus deseos de recorrer la ciudad fueron sonajeros y danzantes, quienes desde tempranas horas llenaron con sus pasos y sonajas el perímetro de Catedral, cumpliendo así con su bicentenario juramento.
En el recinto sagrado hubo misa inédita de 23 de octubre a las 12:00 del día, oficiada por Óscar Armando Campos y Braulio Rafael León, obispos titular y emérito de la Diócesis. Las imágenes de San José, la Virgen del Rosario y el niño Jesús permanecían en el interior, afuera de sus nichos y disponibles para que largas filas de fieles devotos se postraran a sus pies.
La noche anterior el rector de la catedral, Alfonso Moreno Frías, recalcó que aun si el sol saliese los santos patronos no abandonarían la iglesia que las aguarda… el astro mayor mostró sus rayos por lapsos a lo largo del día, y también las imágenes salieron en hombros de las guardias de honor para dar un breve recorrido por plaza Las Fuentes.
El desfile de carros alegóricos y Trono sigue en la agenda del domingo 28 de octubre; sin embargo, este martes 23 los santos patronos lograron ser vistos por sus hijos zapotlenses. Lo que era decepción total se convirtió en minutos de júbilo, vivas y aplausos.