Published on noviembre 2nd, 2018 | by lavozsur
0Proyectan aumento de elementos de la Policía Municipal en Zapotlán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Aumentar la plantilla de la Policía Municipal a 300 elementos operativos, es otro de los objetivos planteados por el nuevo plan de Seguridad Pública de Zapotlán el Grande, presentado la semana pasada por el alcalde José Guerrero Zúñiga y el titular de la corporación.
Alejandro Bernabe Gildo, director de Seguridad Pública, reveló actualmente el Municipio cuenta únicamente con 217 policías en activo para cubrir a una población calculada en 130 mil habitantes.
La cifra contrasta con los 300 elementos que conformaban el cuerpo policíaco en el año 2010, número que pretenden recuperar durante el trienio 2018-2021.
Bernabe también informó acciones para depurar a los uniformados que no han aprobado los exámenes de control y confianza. Al respecto, añadió que esta situación ha impedido el crecimiento de los recursos humanos pues muchos de los aspirantes a ingresar en sus filas fracasan en la etapa de pruebas.
En la reestructura de la nómina también se contempla convertir a los ciclo y moto policías en elementos de tiempo completo que cubran las jornadas nocturnas, pues durante la pasada administración se detectó que brindaban sus servicios sólo medios turnos y a la luz del día.
El Presidente Municipal recalcó su encomienda de convertir a su gobierno en el “más amable” de la historia de Zapotlán; y al ser los integrantes de Seguridad Pública uno de los primeros contactos con la sociedad, indicó que llevan la misión de recuperar la percepción positiva entre los ciudadanos.
El proyecto también incluye un apartado para evitar que la Policía Municipal lidere las quejas por violaciones a los derechos humanos, entre sus principales actividades destaca la adecuación del área de barandilla dentro de la Academia Regional de Ciudad Guzmán.
Se planean capacitaciones en los protocolos del nuevo sistema de justicia penal, en el cual los cuerpos policíacos municipales se han convertido en los primeros respondientes en sucesos criminales y algunas omisiones en su actuar derivan en la liberación de presuntos imputados.
De igual forma, se proyecta un seguimiento a órdenes de protección, pues en el diagnóstico presentado dentro del plan de seguridad la violencia intrafamiliar se ubica como uno de los mayores delitos cometidos en Zapotlán el Grande, sólo superado por robos a casas-habitación, negocios y vehículos.
El sábado primero de diciembre es la fecha programada para la entrada en operaciones de este plan.