Punto por Punto

Published on noviembre 17th, 2018 | by lavozsur

0

Punto por Punto; 17 de noviembre de 2018

*La mejora regulatoria malentendida

Si bien muchos ayuntamientos de nuestra región la desconocen, e incluso algunos la han aplicado de manera parcial o equivocada, la mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

El propósito de la mejora regulatoria radica, entonces, en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano.

Este concepto se puso de moda en nuestro país hace algunos años a fin de erradicar los vicios principalmente en la burocracia gubernamental, con la meta de que los trabajadores de gobierno cumplieran con normas como el horario de trabajo, la vestimenta el desempeño y el cumplimiento de órdenes y objetivos.

Pero en el Sur de Jalisco desafortunadamente hay un gran atraso en esa materia, pues hay municipios como el de Zapotiltic, donde los empleados, que normalmente entran a las 8:00 de la mañana, comienzan a instalarse en sus oficinas a eso de las nueve y no precisamente para iniciar sus labores, ya que la jornada debe iniciar con un riguroso café.

Luego, las secretarias tranquilamente relatan a sus compañeros de trabajo lo rápido que se fue el año, pues el mes y medio que le queda al 2018 será para las posadas y las vacaciones de navidad…

Así se van sus primeras dos horas de “trabajo” y a las 11:00 en punto es hora del almuerzo, por lo que se encierran en un privado que en nada disimula el olor a chilaquiles con cebolla.

Lo peor del caso es que esto ocurre en la oficina del propio presidente municipal, quien al parecer no está enterado del funcionamiento de la antesala a su despacho o quizá no le ha dado la importancia a la investidura que tiene el cargo que el pueblo le confirió hace unos meses en las urnas.

Este municipio se presume hoy en día como “Ciudad Zapotiltic”, pero el desempeño de sus burócratas dice todo lo contrario; su comportamiento, desempeño y atención al público sigue siendo de pueblo y lamentablemente la llegada de la nueva administración no muestra vientos de cambio.

Quienes han dejado claro que tampoco pretenden cambiar son los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, pues en ambos casos ha quedado claro que desde hace tiempo al menos en Jalisco tienen dueño y, pese a todo tipo de simulaciones, los grupos de poder los van a seguir utilizando solamente para el beneficio propio.

El domingo pasado Acción Nacional convocó a una elección cuyo resultado dejó un pésimo sabor de boca a sus escasos militantes, sin importar reclamos ni posicionamientos el grupo de poder (ese que controla al partido desde hace unos quince años y que sólo se reparte entre sí los cargos públicos) volvió a dar el manotazo.

Caso similar es el del Comité Directivo Estatal del PRI, donde los aspirantes para sustituir a Ramiro Hernández son gente del aún gobernador Aristóteles Sandoval: Miguel Castro Reynoso, Manuel Alfaro y Ángeles Arredondo, aunque también andan haciendo su luchita desde el Sur de Jalisco Chava Barajas y en Tlaquepaque Alfredo Barba… seguramente ahí también la militancia se va a llevar un disgusto.

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.