Published on noviembre 24th, 2018 | by lavozsur
0Punto por Punto; 24 de noviembre de 2018
*Todos somos hermanos
En el poema denominado Martín Fierro, publicado en 1879, el escritor argentino José Hernández hacía un llamado a la unión de sus compatriotas a mantenerse unidos en toda clase de adversidad; la parte principal de su poema decía así: “Los hermanos sean unidos/ Porque esa es la ley primera / Tengan unión verdadera / En cualquier tiempo que sea / Porque si entre ellos pelean / Los devoran los de afuera”…
Y es que hoy, como nunca antes, nuestra sociedad se encuentra severamente polarizada, más aún con las desafortunadas declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien está poniendo toda clase de calificativos arrogantes a quienes opinan de forma diferente… esos adjetivos se quieren justificar en ocasiones con sentido del humor, pero en realidad tienen el objetivo de denostar a quienes están expresando su forma de pensar.
Por eso hay que recordarle a los políticos de todos los partidos y de todos los niveles, llámese regidores, alcaldes, gobernadores, diputados y presidente, que la prudencia, la pertinencia, la planeación y la concordia, en la vida y en la política, son excelentes consejeras; pero lamentablemente, estos valores no abundan, y al parecer, escasean en parte de los que van a gobernar.
Quienes triunfaron el primero de julio deben comportarse con prudencia, sin arrogancia, con sencillez y con humildad. Quienes no alcanzaron el triunfo deben desempeñarse de igual manera, y ser opositores serios, responsables y sensatos.
Es urgente que en nuestro país se destierren de inmediato odios y rencores. Hay que recordar en primer término que la discriminación es una práctica inconstitucional, y precisamente los mandatarios son quienes deben poner el ejemplo y respetar la Carta Magna.
Son muy preocupantes las caídas de la paridad peso-dólar y de la Bolsa de Valores; el encarecimiento de bienes y servicios como la gasolina, el gas, el diésel y la electricidad que ya nos prometieron no serán frenados; el incremento en el pago del servicio de la deuda externa, el costo de las importaciones en general, y el alza de las tasas de interés que lógicamente aumentó el costo del dinero y frenará la inversión y la generación de empleos. Todo lo anterior han sido consecuencias de las malas expectativas que ha generado el Presidente Electo cuando ni siquiera ha tomado posesión del cargo.
Y peor aún es el dominio absoluto del Poder Legislativo que Morena ejerce en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, con la ausencia de contrapesos políticos.
Es claro que el manejo del país no ha sido el mejor en los últimos años y por ello, en ese afán de componer el rumbo, debe prevalecer una actitud positiva y constructiva, atendiendo los grandes temas que aquejan al país como son la salud, el empleo, la vivienda, el campo y el desarrollo económico.
Sin demagogia, sin insultos y sin rencores se puede llevar al país por un rumbo mejor, donde se promueva la hermandad y la solidaridad entre los mexicanos y no la división por las diferencias en nuestra forma de pensar.