Published on octubre 19th, 2012 | by lavozsur
0Invitan al Congreso Internacional Ciudades en Volcanes, que se Realizará en Colima
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Tras anunciar que el congreso mundial Ciudades en Volcanes se llevará a cabo del 19 al 23 de noviembre en la ciudad de Colima, científicos de ese estado afirmaron que el volcán de fuego ha disminuido su actividad pero eso no significa que esté muerto, por el contrario, hay que estar preparados por si se llegara a presentar una eventualidad.
Acompañados del subcomandante Hugo Flores de la Base Regional de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, los científicos de la Universidad de Colima Tonatiuh Domínguez, Raúl Arámbula y Abel Cortéz dieron a conocer los detalles del Congreso Mundial Volcanes en Ciudades y comentaron varios puntos de interés sobre la actividad del Volcán de Colima.
Informaron que este evento está auspiciado por la Asociación Internacional de Vulcanología y contará con la participación de expertos de otros países como Ecuador, Japón y Filipinas, por lo que se está convocando a vulcanólogos, autoridades, sociólogos, personal de Protección Civil, economistas, urbanistas y sobre todo a la población en general para evaluar la preparación y gestión de crisis volcánicas en ciudades que están asentadas cerca de un volcán.
El evento Cities on Volcanoues 7 se llevará a cabo en la ciudad de Colima del 19 al 23 de noviembre, con conferencias magistrales como Los Volcanes y sus Peligros; Volcanes sociedad y gobierno; Reducción del Riesgo Volcánico en Países en Desarrollo, y Evaluación del Riesgo Volcánico entra otras.
En la sesiones de trabajo que se tienen contempladas para este evento, están la modelación de amenazas volcánicas; la vigilancia volcánica; sismología volcánica; identificación y comprensión de precursores eruptivos; evaluación de peligros volcánicos y riesgo; aspectos de salud en erupciones volcánicas; impactos de la caída de ceniza volcánica y diseño de estrategias para la reducción de riesgos entre otras.
Desde luego, el Congreso Mundial Ciudades en Volcanes comprende también actividades de campo como una excursión a las faldas del coloso, una cena en la comunidad de Nogueras y concursos de dibujo, fotografía y un megasimulacro.
¨Parte de lo que se quiere es generar una conciencia, un estado de alerta entre la población para que sepan que hay un riesgo latente, pues en ocasiones puede estar muy tranquilo como ahorita, pero en otras pueden mostrar toda su fuerza, por eso queremos involucrar a toda la población en este evento y por eso venimos a hacer la invitación a este congreso¨.
Sobre el Volcán de Colima los expertos señalaron que desde hace un año su actividad ha sido nula, pero eso no quiere decir que esté muerto, ¨pues es un volcán latente y en cualquier momento puede reactivarse y generar una erupción¨.
Explicaron que si bien el Colima ha mostrado erupciones en forma cíclica, no es una regla y por ello la sociedad debe estar siempre preparada para saber qué hacer frente a una erupción, y citaron que en caso de una contingencia de ese tipo Ciudad Guzmán podría ser afectada por la lluvia de ceniza.
En la reunión quedó de manifiesto que el Volcán de Colima es uno de los mejores monitoreados en latinoamerica, resaltando la colaboración existente entre los estados de Jalisco y Coliman para observación y planificación en planes operativos.
Para finalizar, los científicos de la Universidad de Colima hablaron sobre el movimiento del subsuelo que se registró el viernes 21 de septiembre afectando a 30 viviendas en Ciudad Guzmán, de lo que dijeron obedece a un sistema de fallas que viene desde la costa y pasa por el municipio.
¨Hay que tomar en cuenta que Ciudad Guzmán está asentada sobre un valle, cuyo subsuelo está compuesto de material de relleno, materiales muy blandos como arcillas, gravas y arenas, pero además puede estar ocurriendo un fenómeno que es la sobre explotación de los mantos acuíferos, y si a ello le añadimos la falla geológica que atraviesa la ciudad pues ahí se favorecen las condiciones para este hundimiento¨.
Afirmaron que hay fallas que se pueden activar por segmentos, donde hay movimiento solamente en una fracción de la falla como ocurrió en esta ciudad, provocando el hundimiento de un sector de la ciudad.