Published on enero 29th, 2019 | by lavozsur
0Jasseth Noriega y “Chino” Rodríguez alzan triunfos en histórica gala de box
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La coronación de Jasseth Noriega y la victoria por decisión unánime de Misael “Chino” Rodríguez, enmarcaron la histórica gala de box celebrada la noche del sábado 26 de enero en el Lienzo Charro de Ciudad Guzmán, la cual fue transmitida por Televisa Deportes.
La población guzmanense respondió al llamado de “Sábados de Box”, pues el escenario lució al 90 por ciento de su capacidad.
El combate estelar tenía en disputa el cinturón plata femenil en peso súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Jasseth “La Plebita” Noriega y Victoria Torres se plantaron sobre el ring, en medio de un ambiente que las recibió como locales.
El respetable se inclinaba por Vicky, quien forma parte de una dinastía de campeonas donde resalta Ana María “La Guerrera” Torres; mas Noriega demostró mayor empuje y potencia en sus golpes.
El duelo cumplió los 10 rounds pactados; la paridad sobre el cuadrilátero se manifestó en las puntuaciones finales de los jueces: 96-94 a favor de la originaria de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México (Vicky Torres); 93 a 97 y 94 a 96 favorecieron a la mazatleca y le entregaron el cinturón… Jaseth Noriega llegó a 25 victorias en su récord y conquistó el sueño de convertirse en campeona mundial.
El alcalde de Zapotlán, José Guerrero Zúñiga, participó en la entrega del cinturón. La lucha estelar fue transmitida por el Canal 5 de televisión nacional y por Univisión/TDN.
Aunque la pelea entre las dos aguerridas mujeres cumplió expectativas, la previa captó el mayor interés de público y televidentes cuando Misael “Chino” Rodríguez midió puños contra Josué Castañeda.
Irónicamente el mayor atractivo del Chino, quien ganó bronce olímpico en Río 2016, recayó en su participación dentro del reality show Exatlón que transmite TVAzteca… aunque la gala sabatina fue producida por su competencia Televisa. Incluso, algunos compañeros del equipo rojo estuvieron en el Lienzo Charro para externar apoyo, entre ellos el luchador Dragon Lee y Patrick Loliger.
Del encontronazo entre Chino y Castañeda salieron chispas. Si bien los jueces determinaron por unanimidad victoria para Rodríguez con puntaje de 77 a 74, la percepción de una parte del respetable fue que el duranguense tuvo un desempeño superior que el olímpico.
La función también sirvió para el fogueo de las futuras figuras del pugilismo mexicano. Julio César “Rey” Martínez no tuvo piedad de Irving Ordaz, tras derrotarlo por nocaut técnico en el primer asalto. Así consolidó su marca que lo posiciona en el número uno mundial en peso mosca.
También por la vía del cloroformo salió vencedor el tapatío Cristian “Niñote” Gómez, en pelea peso welter ante Juan “Chicharita” González.
Otro peleador de Guadalajara, Gabriel “Nini” Valenzuela, triunfó por nocaut técnico en el tercer round, superando a Luis Fernando Ulloa “El Diablo”… que de diablo no mostró ninguna cualidad.
Gran espectáculo fue el brindado por León “Príncipe” Moreno contra Daniel Bautista. La pelea en peso ligero culminó con un satisfactorio empate.
Mientras la decisión mayoritaria que favoreció a Miguel Mateo “La Máquina” generó abucheos, pues para la mitad de los espectadores su rival, Héctor García, tuvo un mejor desempeño.
Así concluyó un espectáculo deportivo nunca antes presenciado en la historia de Ciudad Guzmán, acto que sirvió para que el Presidente Municipal recordara su promesa de abrir la Escuela Municipal del Boxeo, misma que asegura está por ser cristalizada.