Published on febrero 9th, 2019 | by lavozsur
0“No habrá descanso” hasta detener a los motoladrones de Zapotlán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La ola de asaltos a mano armada que ha padecido Ciudad Guzmán desde hace dos meses, ya dejaron a sus primeras víctimas cuando al mediodía del miércoles 6 de febrero una pareja fue baleada por delincuentes que intentaron robarles en la zona Centro de la ciudad.
Las detonaciones de proyectiles de arma de fuego alertaron a los vecinos de la calle Marcos Gordoa, lugar donde quedaron lesionadas dos personas que fueron atacadas por dos sujetos.
Alrededor de las 12:30 horas, elementos de Seguridad Pública de Zapotlán el Grande, además de efectivos de la Fuerza Única Jalisco, se aproximaron a la cuadra entre las calles Ramón Corona y Jesús Munguía, donde localizaron a un hombre y una mujer que presentaban impactos de bala.
La intervención de los servicios médicos fue solicitada, a la vez que los uniformados acordonaron el área para evitar la contaminación de la escena donde quedaron los cascajos percutidos.
Se indicó que el intento de asalto ocurrió después de que la pareja salió de una conocida sucursal bancaria, siendo interceptados por los dos sujetos que a punta de arma de fuego les exigieron en dinero; las víctimas se resistieron, y al no lograr los maleantes su objetivo, dispararon para de inmediato escapar en una motocicleta.
Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios a la femenina de 55 años y al masculino de 45 años de edad, quienes presentaban las lesiones en extremidades inferiores, los cuales fueron canalizados en estado regular a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes de la Fiscalía General del Estado se encargaron de recabar los indicios, asegurando al menos cuatro cascajos percutidos.
Además, se tomó conocimiento de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en la cuales se aprecian a los presuntos motoladrones, quiénes por los rasgos físicos, pueden tratarse de los implicados en los llamados robos conejeros.
Gobierno Municipal “no descansará” hasta lograr la detención de los ladrones conejeros
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Tras la agresión a balazos contra dos zapotlenses en un intento de asalto, el alcalde José Guerrero Zúñiga condenó los hechos y sostuvo que su gobierno no descansará para que estos delitos no queden impunes.
A través de un comunicado en su página de Facebook, el Edil aseveró la Policía Municipal trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Jalisco y la Policía Federal en las indagatorias que consigan la aprehensión de los responsables.
“Este tipo de actos no pueden y no deben quedar impunes. Les aseguro que no descansaremos hasta dar con los responsables”, manifestó.
A su vez, añadió: “De mi parte y de todo el gobierno, haremos lo que esté en nuestras manos por la tranquilidad de nuestra ‘Tierra de Grandes’ y castigar con la fuerza de la ley, a quienes intentan lastimar a nuestra gente”.
Guerrero reconoció desde la semana pasada, durante su participación en la toma de posesión de la COPARMEX delegación Sur de Jalisco, la deuda pendiente en materia de seguridad pública que existe en Zapotlán el Grande.
No obstante, enfatizó la solución requiere acciones más allá del Gobierno Municipal. La más urgente, apuntó, es la modificación del Sistema de Justicia Penal; tarea para la cual solicitó la intervención de la representación de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
“Parecemos un carrusel: diario detenemos delincuentes y antes de 72 horas ya están en la calle y los vemos delinquir la siguiente semana. No vamos a acabar con la delincuencia si seguimos así. Necesitamos modificar el Sistema de Justicia Penal”, expresó Guerrero.
Desde el mes de diciembre, prácticamente cada semana se ha reportado en el municipio de Zapotlán el Grande un asalto de tipo conejero. Este ilícito es cometido contra cuentahabientes que acaban de retirar altas cantidades de efectivo de algún banco de la ciudad, cuando son abordados por una pareja de delincuentes que a punta de pistola los amenazan para quedarse con su dinero; luego huyen a bordo de motocicleta.
Durante el primer mes las víctimas se concentraban en las sucursales bancarias de Plaza Zapotlán, al sur de la ciudad, pero desde la semana pasada los motoladrones han comenzado a operar en el Centro Histórico. El 28 de enero despojaron de 85 mil pesos a una persona sobre la calle Federico del Toro y el 6 de febrero ocurrió el atentado ya narrado, sobre Gordoa.