Published on febrero 23rd, 2019 | by lavozsur
0Punto por Punto; 23 de febrero de 2019
*Las ligas y traiciones del Alcalde de Zapotiltic
Al Alcalde de Zapotiltic parece no importarle el mandato de la Secretaría de la Función Pública en materia de recursos públicos, ni tampoco el respeto al partido que lo llevó al poder, pues hoy día se la juega con una organización afín a Morena e invierte recursos públicos para apoyar sus actividades.
Ello se deriva de la visita a nuestra región de René Bejarano Martínez, presidente del “Movimiento Nacional por la Esperanza”, una organización que pretende “vigilar” la entrega de recursos a personas y municipios mediante formación de coordinadores estatales y regionales para que las cosas en verdad se hagan.
Y si bien Construyendo Buen Vivir se presenta como una asociación civil, lo cierto es que su presidente, René Bejarano, está promoviendo obra pública y programas sociales del gobierno federal, con lo cual, y sobre todo por sus antecedentes, podría interpretarse como malos manejos de los recursos públicos.
No debemos olvidar que René Bejarano estuvo envuelto hace unos años en un escándalo financiero cuando fue captado en video recibiendo dinero en efectivo fajado con ligas del empresario argentino Carlos Ahumada, recursos que afirmaba eran para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, por lo que le impusieron el apodo de “el señor de las ligas” y fue encarcelado ocho meses por ese escándalo. Los videos en ese entonces fueron ventilados por el panista Germán Martínez, quien hoy en día es director del Instituto Mexicano del Seguro Social en la administración de López Obrador.
Bejarano no tiene cargo alguno en el gobierno federal, sin embargo, ha afirmado que trabajará en coordinación con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para organizar un ejército de 30 mil dirigentes en todo el país y vigilar el manejo de recursos que operan los coordinadores estatales (en este caso Carlos Lomelí Bolaños), además de que promoverá recursos para obra pública y programas sociales.
No debemos olvidar que el presidente López Obrador descartó los recursos del Ramo 33 debido a que la mayoría de éstos eran condicionados a cambios de los famosos “moches”, por lo que se instituyó a los delegados estatales para que cuiden el manejo de los recursos federales.
Es por eso que este asunto llama mucho la atención, sobre todo primero porque lo instituye un sujeto con antecedentes de malos manejos de dinero; y dos, porque un alcalde emanado del Partido Acción Nacional está utilizando recursos públicos para apoyar estas actividades, faltando al resolutivo que garantiza la imparcialidad en el uso de recursos públicos al promover en internet, redes sociales oficiales, medios impresos y de radio o televisión, a un partido político, coalición, aspirante, precandidato a candidato a un puesto de elección popular.
Por eso resulta extraño que “Panchito”, el primer edil de Zapotiltic, se ponga a promover actividades de un personaje afín a Morena, un partido político totalmente opuesto a la ideología y forma de trabajar del PAN, órgano político que lo llevó al poder.
Habrá que ver si las autoridades correspondientes toman cartas en el asunto; se tendrá que cuestionar también si el Gobierno Federal tiene conocimiento de esta nueva organización que pretende ser gestora de recursos para obra y apoyos sociales, pues el asunto no huele nada bien y todos sabemos que cuando algo apesta es porque está podrido.