Published on marzo 2nd, 2019 | by lavozsur
0Punto por Punto; 2 de marzo de 2019
*La demagogia del agua potable en Zapotlán
Desde hace décadas, el problema del agua potable en Zapotlán el Grande se ha venido incrementando con el paso del tiempo; pero hoy en día, la agricultura protegida y la proliferación de fraccionamientos está propiciando que el vital líquido sea cada vez más escaso, y esta situación nos puede llevar a una crisis de abastecimiento.
Hay casos muy graves en municipios como Tamazula de Gordiano, San Gabriel, Tuxpan y Zapotlán el Grande, donde los agroproductores perforan de forma ilegal las líneas de agua potable para conectar mangueras hacia sus plantaciones, dejando sin este servicio a comunidades urbanas y rurales.
Está también la perforación de pozos de forma ilegal que está mermando los mantos acuíferos, al igual que la desviación de los caudales que vienen del Parque Nacional Nevado de Colima y son dirigidos a las llamadas “ollas”. Pero bajo el argumento del fomento al empleo, las autoridades estatales y municipales se han hecho de la vista gorda ante este problema.
Y en medio de esta situación, son las comunidades rurales quienes más afectadas han resultado: ahí están los poblados de El Fresnito, Los Depósitos y Apastépetl, donde las tres últimas administraciones públicas (Anselmo Ábrica, José Luis Orozco y Alberto Esquer), así como la organización Antorcha Campesina, han anunciado con bombo y platillo el suministro de agua potable, pero hasta la fecha estas localidades siguen padeciendo escasez.
Está también el desmesurado crecimiento de la zona urbana en Zapotlán, ya que la última década han sido edificadas alrededor de 5 mil viviendas, el 20 por ciento cuando el promedio era de unas 200 por año…
Es evidente que las constructoras ya saturaron la zona sur y poniente de la ciudad, y ahora parece tienen contemplado invadir la zona norte, por lo que no es remoto que en el corto plazo veamos el camino a la Laguna de Zapotlán hasta el tope de nuevos fraccionamientos…
Y es que el tema del agua potable salió a colación en la más reciente sesión del cabildo guzmanense, donde el regidor Alejandro Barragán tocó el tema y el alcalde José Guerrero se comprometió a intervenir para que los pobladores de El Fresnito y Los Depósitos puedan tener el anhelado servicio de agua potable.
Barragán buscaba promover una comparecencia del director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (Sapaza), Alfonso Delgado Briseño, quien nos dicen, tiene en puerta un viaje a la ciudad de Utrecht, Holanda, para implementar un proyecto de “Conversión Hídrica” en nuestro municipio.
No debemos olvidar que Delgado Briseño fue el de la ocurrencia de colocar medidores en cada vivienda de nuestro municipio, donde incluso se aplicó un oscuro sobreprecio y su instalación y cobros posteriores han causado molestia generalizada.
Pero ahora, la idea de implementar “técnicas y metodologías de nivel mundial” en nuestra ciudad, podría representar un endeudamiento cercano a los 300 millones de pesos, una cantidad mucho muy superior a la deuda histórica del Municipio que hoy en día ronda los 200 millones de pesos… y estamos hablando de un solo OPD.
Habrá que ver en qué termina esta oscura pretensión, pero por lo pronto, el viaje de gorra para los funcionarios del Sapaza está programado del domingo 31 de marzo al sábado 6 de abril, visitando las ciudades de Ámsterdam y Utrecht en los Países Bajos.