Published on marzo 28th, 2019 | by lavozsur
0Entregan maquinaria para 121 municipios; los equipos cuentan con GPS
*La inversión total es de 3 mil 600 millones de pesos, a cargo de la SADER Jalisco
GUADALAJARA, JAL., (ES).- Con el arranque del programa “A toda máquina”, inició la “refundación del campo jalisciense” que alcanzará una inversión de 3 mil 600 millones de pesos, según dio a conocer Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad.
Los 121 municipios ubicados fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirán módulos de maquinaria cuyos costos oscilan entre los 12 y 21 millones de pesos, dando un total de 641 equipos. El Estado será el único encargado de financiar su compra a un plazo de seis años.
Esquer pidió a los presidentes municipales cuidar y hacer un uso adecuado del equipo que tiene como único objetivo impactar de manera positiva en la economía local emanada de la industria agroalimentaria, así como mejorar las vías de comunicación en comunidades rurales.
Subrayó todas las máquinas cuentan con geolocalizadores satelitales (GPS) que permitirán su monitoreo las 24 horas del día desde las oficinas de la SADER.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro enfatizó con la maquinaria se “siembra la semilla de la refundación del campo en Jalisco”, en la cual sostuvo se cerrará un pasado negro donde los funcionarios utilizaban el patrimonio público para beneficio de sus propiedades privadas.
El titular de la SADER calificó a Alfaro como “el gobernador del campo”, al comparar el presupuesto asignado en el ramo para este rubro con el de su antecesor: en 2019, Jalisco ejercerá mil 707 millones de pesos, mientras en 2018 fueron apenas 700 millones.
Durante el acto de entrega simbólica resaltó la presencia de Humberto Puentes Bugarín, agricultor de la región Norte; y de Ydalia Chávez, alcaldesa de Jilotlán de los Dolores. Ambos coincidieron en que desde hacía décadas el campo y las carreteras de las zonas que habitan se hallaban en el abandono.
La entrega en físico para cada comunidad comienza este viernes 29 de marzo en Zapotlán el Grande.