Published on abril 17th, 2019 | by lavozsur
0Defensa de la parcela de la Normal, en manos de abogados
*Egresados de varias generaciones encabezaron un mitin de apoyo
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La defensa por la posesión de una parcela de ocho hectáreas, la cual es reclamada por el Ejido de Ciudad Guzmán, se encuentra en manos del departamento jurídico de la Secretaría de Educación Jalisco, según informó Eleazar Solano Reyes, director del Centro Regional de Educación Normal.
La mañana del domingo 14 de abril, en un mitin en apoyo al plantel ubicado sobre la Calzada Madero y Carranza, Solano fijó una postura institucional y dio a conocer avances en el caso.
“Desde el sábado 6 de abril emprendimos acciones institucionales en defensa del patrimonio del Estado. Se denunció el hecho ante las instancias correspondientes, y ahora el caso está siendo atendido por abogados de la Secretaría de Educación con mucha puntualidad”, precisó el Director de la Normal.
En su discurso, enfatizó la trascendencia de la institución que dirige en el desarrollo del municipio; razón que, indicó, contribuirá a la retención del predio en disputa.
“Por el principio de causalidad, nos atrevemos a afirmar que si la Normal no hubiera sido la primera institución de nivel superior fundada, Zapotlán no sería considerada actualmente como una ciudad universitaria, representando la educación uno de los principales ejes de desarrollo”, abundó.
Alrededor de 250 personas se congregaron a las afueras de la Normal. En su mayoría, fijaron su postura representantes de las generaciones egresadas desde el año 1963. El comentario común fue no dejar la solución únicamente en manos de la ley, sino también llevar la lucha a las calles.
“Regresando a la historia de los normalistas podemos encontrar una historia hermosísima de lucha. El Presidente del Comisariado Ejidal va a fracasar porque entre todos vamos a impedir el despojo ilegal de las parcelas. Tenemos dos vías para hacerlo: la vía jurídica; pero la principal, la decisiva y la que va a resolver este problema, va a ser la movilización en todo el país, porque al defender esta normal estamos defendiendo todas las normales”, expresó Arturo Romano de la generación 1969-1973.
Adrián Gil Pérez, otro de los ex normalistas, reveló en su trabajo como historiador encontró documentos que acreditan la donación de los dos terrenos ejidales al CREN.
“Entregué algunas notas periodísticas del año 1959, cuando se proyectaba la creación de esta institución; y una de 1960, donde hace alusión a la visita del ministro de Educación, don Jaime Torres Bodet, donde en nombre del presidente Adolfo López Mateos hizo entrega de este que es un patrimonio físico”, puntualizó.
Hasta el cierre de esta edición, no se había reportado una nueva convocatoria para manifestarse en pro de la Normal.