Published on noviembre 10th, 2012 | by lavozsur
0Sábado 10 de Noviembre de 2012
Tal como lo habíamos pronosticado, los nuevos titulares de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipales hicieron desmanes hace cinco años cuando encabezaron la dependencia en la administración de Dagoberto Moreno Leal y ahora que fueron convocados al gobierno de José Luis Orozco nuevamente están haciendo de las suyas y afectando seriamente al municipio.
El hecho de que cada semana esas joyitas importadas del vecino estado de Colima sean tema de análisis es esta columna no es precisamente por su brillante trayectoria, pues día con día se van de boca y ponen en problemas al presidente municipal.
Al iniciar esta semana, el encargado del Programa Subsemun de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, José Guadalupe Narváez Zapata participó en un aparatoso accidente que dejó un saldo de dos personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, fue la pérdida total de un vehículo oficial que estaba fuera de su jurisdicción y que se lo llevaron de puente al estado de Colima mientras nuestra ciudad queda sin vigilancia.
Coincidentemente, hace unos días varios uniformados se presentaron en la redacción de La Voz del Sur de Jalisco para denunciar que las patrullas nuevas que fueron entregadas a Zapotlán por el programa federal Subsidio Para la Seguridad en los Municipios, están siendo utilizadas para uso personal de los nuevos directivos de la policía, lo que merma el parque vehicular para la vigilancia de las calles.
Todas las noches, puede verse una patrulla nueva afuera de la casa del director del organismo, José Gabriel Becerra Cárdenas, y de los subdirectores de la policía y de tránsito, mientras que a la ciudad le quedan con esta medida cuatro unidades menos para evitar los robos a negocios, casas habitación y a interior de vehículos que se han disparado.
Lo más molesto es que se lleven esas unidades para pasearse en el vecino estado, pues ya hace cinco años denunciamos que el titular de la dependencia, José Gabriel Becerra Cárdenas utilizaba las patrullas para mandar frutas y verduras a un restaurante de su propiedad en el estado de Colima, y tras el accidente del martes no es remoto que esté ocurriendo lo mismo.
Para disfrazar el percance, el conductor también recién llegado de Colima, argumentó que estaba de comisión aunque no mostró ningún documento, por lo que de inmediato mandaron cuatro policías a Tuxpan para que declararan que venían en la pickup Chevrolet de modelo reciente y que habían ido a un curso, pero no les pegó.
Luego, el subdirector de Tránsito Arturo Martínez corrió a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva para pedir que le hicieran el favor y liberaran a su paisano, cosa que se logró pero el director de la policía José Gabriel Becerra Cárdenas y el conductor del vehículo oficial José Guadalupe Narváez Zapata deberán aclarar que hacía esa unidad fuera de su jurisdicción e incluso lo más sensato sería que les descontaran de su sueldo el costo del vehículo, pues hay que tener en cuenta que finalmente esas unidades son adquiridas con nuestros impuestos y no es justo que las destruyan en el primer mes que tienen laborando en la corporación.
Utilizar vehículos oficiales para fines personales es corrupción, y eso lo debe tener muy en claro la autoridad municipal pues no es justo que el patrimonio municipal se vea mermado por los caprichos de un grupo de personas.
Habrá que dejarles de una vez en claro a estos sujetos que los vehículos oficiales no son de su propiedad ni para su uso personal; que como todo empleado municipal, las patrullas se toman al iniciar el turno y se dejan al terminarlo y si quieren acarrear mercancía para restaurantes o farmacias, o simplemente irse de paseo, lo hagan en sus vehículos particulares si es que lo tienen y si no, hay camiones que salen cada hora hacia Colima.
Habrá también que exigir una explicación a las autoridades municipales, no podemos dejar que simplemente se enfríe el asunto y que el municipio se quede cada vez con menos unidades para la vigilancia, y de paso que se dé a conocer el tipo de sanción que se va a aplicar a estos funcionarios.
*
Y ya que hablamos de la vigilancia en nuestro municipio debemos reportar que la inseguridad sigue creciendo en Zapotlán y causa inquietud el hecho de que el propio juez municipal haya sido víctima de la delincuencia.
Fue la mañana del domingo cuando varios sujetos se introdujeron en su domicilio en la colonia Loma Bonita y tras amagar a los moradores se apoderaron de varios objetos de valor para luego darse a la fuga, y por supuesto como ocurre en forma cotidiana, la policía no pudo capturar a los delincuentes.
Por situaciones como esa es nuestra insistencia en que el cuerpo de seguridad debe ser renovado y no acceder a individuos que ya demostraron su ineficacia en administraciones anteriores.
*
Otro tema que debemos mencionar es el gran descontento que está surgiendo entre los vecinos al norte de la ciudad por la instalación de una gasolinería sobre la calle Colón, entre Pedro Hinojosa y Mariscal, pues dicen que representa un gran riesgo ya que en la zona hay un hospital, una escuela, un centro comercial y desde luego numerosas viviendas.
Resulta que esta nueva instalación que estará a tan sólo 200 metros de otra estación de servicio va a surtir gas, pero hasta donde sabemos dos centros de abastecimiento de combustible no pueden estar a menos de 500 metros de distancia uno del otro, pues si se presentara una contingencia podría expandirse el fuego o la fuerza de una explosión y hasta el otro negocio.
Habrá que checar muy bien quién está detrás de este asunto, pues no dudamos ni tantito que funcionarios o ex funcionarios federales y estatales hayan metido las manos para sacar adelante los permisos correspondiente, pero también habrá que atender a los vecinos de la zona pues finalmente es para ellos para quien se gobierna.
*
Y ya que hablamos de funcionarios estatales debemos mencionar que la comunidad de El Fresnito hace un llamado al titular de la Región Sanitaria número 6, pues su titular Miguel Medina Gómez no ha realizado las gestiones necesarias para que el nuevo Centro de Salud en esa comunidad sea equipado.
El edificio ya está terminado desde hace varias semanas, concluyeron la construcción y el detallado pero falta el equipamiento necesario para que comience a operar y la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco no ha mandado lo necesario, así que ahí queda la recomendación de los vecinos de El Fresnito.
*
Ya para terminar hay que hablar del reinicio de los trabajos de re-encarpetamiento en la avenida Cárdenas Jiménez, una obra que quedó inconclusa desde hace varios meses pero por fin reinician los trabajos.
Si bien con ello inicia también el caos vehicular en la zona, el darle su manita de gato a esa transitada avenida será de gran beneficio para la población y desde luego que mejora la imagen de la ciudad, precisamente en tiempos en que importantes empresas como Nissan Rancagua está a punto de inaugurar sus nuevas instalaciones que además del impulso económico a la región le dan una imagen más moderna a nuestra ciudad.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨Son como los burros del ejido, en todas las arriadas caen¨.