Published on noviembre 10th, 2012 | by lavozsur
0Aprueban Diputados la Reforma Laboral, la Alianza PRI, PAN, PVEM y PANAL Sepulta las Conquistas Obreras
MÉXICO, D.F., Nov. 8 (SPé).- Una coalición en la Cámara de Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), aprobó esta tarde en lo general y en lo particular las controvertidas reformas a la Ley Federal del Trabajo por 361 votos contra 129 de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC).
Desde muy temprano se había congregado en los alrededores del Palacio Legisltivo de San Lázaro un gran número de miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Trabajadores de la UNAM y otras organizaciones, cuyo número se fue acrecentando conforme avanzaba el día, pero también se intensificó el operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP), elementos de Seguridad de la Cámara de Diputados para evitar el acceso de los inconformes al recinto, que derribaron el grueso enrejado, rompieron un cristal, intentaron desoldar una puerta de acero y finalmente no pudieron con las cadenas y candados para expresar su descontento a los legisladores.
Todo era inútil, pues a lo largo de 70 días y el “peloteo” en comisiones y plenos de las cámaras de Diputados y de Senadores, permaneció la aprobación inicial de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón con la anulación de las conquistas laborales que por décadas consagró la Ley Federal del Trabajo, y en el Senado una alianza temporal entre el PAN y los partidos de izquierda introdujo algunas modificaciones en lo relativo a la democracia sindical, que diluyó después otro cambio de opinión por los diputados del blanquiazul, pues de los ocho artículos modificados, cuatro se aceptaron tal cual, dos tuvieron cambios y dos más fueron cancelados.
Así, la obligación a elecciones libres, directas y secretas en los sindicatos pasó al olvido, pues este jueves se volvió a incluir el voto a mano alzada de los dirigentes sindicales y se suprimió el 388 bis referente al derecho de los trabajadores para conocer el contenido de sus contratos colectivos antes de firmarlos.
Diputados del Frente Legislativo Progresista subieron a la mesa directiva con una manta en la que se leía: “Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la Patria”, y también desde la tribuna reprocharon el golpe a la clase obrera y al mismo tiempo lamentaron que Acción Nacional rompiera el bloque que su propio dirigente, Gustavo Madero, promovió la semana pasada con el PRD.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, definió esta acción de la siguiente manera: “Qué lastima que la alianza haya sido efímera. Una especie de aventura extramarital por un día”. Su compañero de bancada, Ricardo Mejía, afirmó que el viraje de Acción Nacional “se debió a una negociación de última hora” y preguntó: “¿Cuál fue la moneda de cambio? ¿Cómo presionó Peña Nieto a Felipe Calderón para que les doblara las manos?”.
Fernando Salgado (PRI) -secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)-, destacó que “esta reforma es el primer paso hacia otras en el mundo laboral, pues vamos a darles a los trabajadores mexicanos el lugar que merecen”.
Quienes se oponían a las reformas reconocieron que se suprimió la cláusula de exclusión, pero adujeron que estas limitan a un año el pago de salarios vencidos en casos de despidos injustificados, sin importar cuánto tarden los juicios en las juntas de Conciliación y Arbitraje; que legalizan el “outsourcing” -que es la contratación por personas ajenas a la empresa donde labora el trabajador-, establecen los contratos a prueba, de capacitación y temporales, así como el pago por hora, “aunque dejaron puertas abiertas a la confusión”.
Al concluir la histórica jornada, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal García, celebró la aprobación de la reforma laboral y aseguró que del PAN “no hubo un sólo agravio, un sólo insulto hacia los perredistas, por el contrario, fuimos tolerantes hasta la ignominia”-
De esta manera, quedó aprobada la primera iniciativa presidencial preferente y la Cámara de Diputados envió la minuta de cambios al Senado para su visto bueno y solicitó a la colegisladora que una vez agotado el procedimiento legislativo se ordene la publicación de lo aprobado por ambas Cámaras en la reforma laboral.