Published on julio 27th, 2019 | by lavozsur
0Niños inician consumo de drogas desde los seis; predomina “meta” en la región: CIJ
*La Unidad de Hospitalización de Ciudad Guzmán atiende sólo a niños y jóvenes
*En Zapotlán han observado gran presencia de la metanfetamina y alto grado de consumo entre migrantes y estudiantes
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Predominancia de la metanfetamina, inicio en adicciones desde los seis años, y gran presencia de drogas entre las poblaciones migrante y estudiantil, es una muestra del panorama regional observado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) con sede en Ciudad Guzmán.
El CIJ fue fundado en 1969, celebra este año su 50 aniversario. La Unidad de Hospitalización (UH) ubicada en Zapotlán fue abierta en 2001, se caracteriza a nivel nacional por ser la única especializada en la atención para menores de edad, con tratamientos que requieren residencias de tiempo completo.
Para hablar sobre la experiencia y funciones, los psicólogos Adriana Martínez y Marco Fernando Espinoza participaron en una conferencia de prensa.
Espinoza subrayó que los pacientes tienen una edad promedio entre los 14 y 15 años cuando son internados para recibir tratamiento, el registro más joven fue de ocho años. La edad de introducción en el consumo se ha reducido: han documentado casos desde los seis.
Quienes acuden al CIJ de Ciudad Guzmán suelen ser consumidores de más de una sustancia. Las más frecuentes son cannabis (marihuana), inhalantes, alcohol, metanfetamina, cocaína y pastillas del tipo benzodiacepinas.
Sobre el panorama particular del Sur de Jalisco, Espinoza dijo que, si bien no cuentan con un estudio propio, sí han observado una predominancia de la metanfetamina, también conocida como cristal y utilizada usualmente con el método del “foco”.
Adriana Martínez aclaró que los mitos en torno a las adicciones entre la población migrante de la región (muchos de ellos jornaleros agrícolas), son una realidad. Explicó que un factor consiste en el aumento de las condiciones de estrés, pues especialmente los jóvenes sufren al dejar su domicilio, costumbres y familias.
Al poseer el municipio cinco planteles de educación superior, Martínez aseguró que hay un amplio sector de los estudiantes foráneos que inician su consumo durante su estancia por Ciudad Guzmán, luego de experimentar las grandes libertades que implica vivir solos sin la vigilancia cercana de sus padres.
18 Años en Ciudad Guzmán
La Unidad de Hospitalización, localizada en calle Cuba número 629, es una asociación civil que depende de un patronato, el cual es presidido desde su apertura por Haydeé Delgado. Sus instalaciones tienen capacidad hasta para 20 residentes, quienes deben ser internados para llevar un tratamiento con un mínimo de tres meses como duración.
El objetivo de CIJ es alejar a los menores de sus adicciones a través de la modificación de conducta, hecho que se logra con atención psiquiátrica, psicológica, disciplina, reinserción escolar, actividades deportivas y recreativas, entre otras.