Published on agosto 17th, 2019 | by lavozsur
0Ante falta de regulación, transporte de personal protagoniza más percances
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Tan sólo de 2017 a la fecha, los accidentes con transporte de personal en la región Sur arrojan un saldo de al menos 90 personas lesionadas y dos fallecidas, de acuerdo con los reportes públicos recopilados por La Voz del Sur de Jalisco. Los registros corresponden únicamente a vehículos dedicadas a la agroindustria.
La carretera Zapotiltic-El Mirador fue testigo del incidente más reciente, suscitado la mañana del martes 13 de agosto. Un autobús perteneciente a una compañía de berries volcó de costado. Siete trabajadores a bordo resultaron con lesiones que ameritaron su traslado a la clínica del Seguro Social de Zapotiltic.
Dicho tramo carretero ha sido uno de los más castigados con percances donde participan jornaleros agrícolas. El 27 de noviembre de 2017 hubo cinco heridos en un choque entre auto particular y camión empresarial.
En este mismo municipio, pero en la carretera a Ciudad Guzmán, el 28 de octubre de 2017 el autobús de una cementera colisionó con un coche particular. Como resultado hubo tres lesionados, entre ellos un prensado.
Apenas el 23 de julio de este año, una camioneta pick up de una aguacatera se volcó cerca del puente de la Tolteca, el hecho envió al hospital a varias personas a bordo.
¿Qué dice la ley?
La Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco entró en vigor en agosto del año 2013. En ella se agrupa al transporte de personal dentro de la categoría “especializado”, y se le define como:
“Destinado al transporte de trabajadores a las empresas o industrias en que laboran, que se presta como un servicio por parte de las empresas”.
Para su operación, esta modalidad no necesita una concesión sino sólo un permiso por parte de la Secretaría, dentro del cual se decide el número de vehículos que operan bajo su amparo, qué característica tendrán éstos y cuál es su vigencia.
Las obligaciones técnicas para cada vehículo son: cerrados; luces principales, de alto, intermitentes y direccionales; prohibición de faros y torretas; cinturones de seguridad en todos los asientos; defensas; llantas, frenos y limpiaparabrisas en buen estado; espejos laterales; parabrisas y vidrios con buena visibilidad; sistema de escape con gases de mofle; claxon.
En el reglamento de esta ley, se especifica que los prestadores del servicio deberán establecer con exactitud los puntos donde realizarán paradas; y que, por ningún motivo, permitirán el acceso a más personas de las que marcan los asientos.
Varios de los accidentes en los últimos 12 meses comprueban que varias empresas incumplen la normativa.
Sobre todo si se hablan de volcaduras con camionetas tipo pick up, en cuya caja se suele trasladar a los trabajadores.
Ejemplos:
Volcadura del 23 de julio de 2019 en Zapotiltic, se trató de una camioneta Ford Explorer abierta, en modelo atrasado.
18 de julio de este mismo año, 12 trabajadores terminaron en el hospital. Se desplazaban sobre la vía Sayula-San Gabriel, cortarían aguacate en este último municipio. Viajaban en una camioneta pick up que volcó.
3 de noviembre de 2018. Carretera libre a Guadalajara, trayecto de Gómez Farías a Zapotlán. Unidad de empresa aguacatera chocó contra auto compacto, el saldo fue de tres lesionados.
17 lesionados, 12 menores de edad y cinco adultos, fue el resultado de una volcadura sobre el kilómetro 25 de la autopista Guadalajara-Colima, el 5 de agosto de 2018. Los afectados informaron ser originarios de estado de Guerrero y, después de probar suerte en Zacatecas, habían sido contratados en un invernadero de San Gabriel a donde se dirigían.
Fatales fueron dos percances. El 7 de julio de 2018 un masculino que realizaba ejercicio a la altura de Cofradía del Rosario, en Gómez Farías, murió cuando una camioneta lo embistió; ésta había sido golpeada primero por un autobús de transporte de personal, cuyo conductor se hallaba en estado de ebriedad.
El 22 de diciembre de 2017 el conductor de un auto particular falleció, luego de chocar contra uno de los típicos camiones escolares amarillos provenientes de los Estados Unidos, que se utilizan en empresas mexicanas.
Cuántas compañías cuentan con permiso de la Secretaría de Transporte de Jalisco para operar su propio servicio, especialmente las dedicadas a la agroindustria, será tema en próximas entregas de este semanario.
Volcadura de autobús ocurrida el 13 de agosto de 2019 en Zapotiltic