Published on septiembre 13th, 2019 | by lavozsur
0Sobreexplotación de mantos freáticos pudo causar grieta en Manuel M. Diéguez
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Justo siete años después, la falla geológica que cruza Ciudad Guzmán despertó con un desplazamiento que causó un ligero movimiento sísmico y la apertura de una pequeña grieta en la calle Manuel M. Diéguez.
Eran alrededor de las 11:00 de la mañana de este viernes 13 de septiembre cuando una sacudida fue percibida en gran parte del municipio. El Servicio Sismológico Nacional descartó en sus reportes la posibilidad de un temblor.
La explicación al fenómeno llegó con los reportes de hundimientos a la altura del número 137 de la calle Manuel M. Diéguez, en el mismo lugar donde la tierra se abrió el 21 de septiembre de 2012.
Los daños fueron menores que los ocurridos en aquella ocasión cuando la falla tuvo otra manifestación. De acuerdo con Alberto Gutiérrez Moreno, director de Protección Civil en Zapotlán el Grande, sólo la calle en mención registró el desplazamiento del suelo con una grieta de siete a 10 centímetros.
Extraoficialmente se han manejado afectaciones leves en cuatro viviendas.
De acuerdo con Gabriel Reyes Alfaro, geofísico del departamento de Investigación Científica de Fenómenos Perturbadores de Protección Civil Jalisco, lo ocurrido este viernes entra en la categoría de sismo y parte de su trascendencia puede estar en la sobreexplotación del agua.
“Fue un sismo muy pequeño. El movimiento produjo un ‘fallamiento normal’ en una zona geológica muy activa. Estamos en el límite del bloque de Jalisco que se está separando de Michoacán y justo aquí (Ciudad Guzmán) hay una falla muy evidente”.
“Parte de este fenómeno creemos que es porque hay un efecto importante, que puede ser que se estén secando los mantos freáticos que están aquí cerca, y entonces tiene un efecto. Hay que hacer un estudio importante para estimar los riesgos y tener muy claro a qué velocidad están avanzando las cosas”, puntualizó.
Al introducir el departamento de Obras Públicas la maquinaria para levantar el asfalto hundido, se detectó una fuga en la red de agua potable que comenzó a ser reparada esta misma tarde por el Sistema de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA).
Se prevé la circulación vehicular en Manuel M. Diéguez, entre Guerrero e Ignacio Mejía, esté cerrada durante todo el fin de semana.
El 21 de septiembre de 2012 otro desplazamiento de la falla causó un impacto mayor en la misma zona de la ciudad. Hubo viviendas que quedaron en pérdida total, que fueron desalojadas y se emitió declaratoria de emergencia en las calles Ignacio Mejía, Manuel M. Diéguez y algunas de la colonia Santa Rosa.
Dicha falla, de acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio, atraviesa la ciudad desde el noreste hasta la zona suroeste.