Published on septiembre 21st, 2019 | by lavozsur
0Anuncian humedal en Atequizayán y red de agua en El Fresnito
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El Sistema de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA) está por lanzar la licitación para la ejecución de dos proyectos en las delegaciones del municipio.
Se trata de la sustitución total de la tubería en la red del Fresnito, y la construcción de una planta de tratamiento ecológica para las aguas negras de Atequizayán, según adelantó Alfonso Delgado Briseño, director del organismo público descentralizado.
Con casi tres millones y medio de pesos etiquetados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Atequizayán contará con un humedal para el procesamiento de sus aguas residuales.
Delgado puntualizó que actualmente el drenaje de la localidad se descarga en fosas sépticas donde el tratamiento de las aguas es primario. Al construir el humedal, estarían procesando alrededor de dos litros y medio por segundo.
“Estamos por definir exactamente el polígono donde se va a instalar esta base de manejo de las aguas residuales. Hay polígonos en la comunidad con asentamientos aguas abajo, entonces tendremos que encontrar el lugar adecuado para evitar rebombeos”, detalló el Director.
En El Fresnito se planea el cambio de siete kilómetros y medio de tubería en la red de agua potable.
Su principal propósito, señaló Delgado, es garantizar la distribución del vital líquido en todos los domicilios de la localidad; pero también crear conciencia de que el agua es para consumo humano.
“Queremos que impacte para tener mejor presión y menos fugas, y además resolverles con la medición en cada vivienda, para hacerles que el agua que les está llegando es puntual y adecuada para consumo humano… ¡no para riego de aguacates y duraznos, ni para el servicio de los animales”, apuntó.
Las obras tendrán que ser ejecutadas antes de que concluya el año 2019.