Published on septiembre 21st, 2019 | by lavozsur
0Reportan crecimiento de migrantes nacionales y extranjeros en Zapotlán
*Afirma Sistema DIF que implementará una casa para dar asilo a personas en situación de calle
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El número de inmigrantes nacionales y extranjeros que están llegando a Zapotlán el Grande está incrementando de forma alarmante, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja en la edificación de un albergue para apoyarles en su situación de calle.
Lo anterior fue informado en rueda de prensa por la presidenta del DIF Municipal, Ángeles Guzmán, quien dijo que la Casa del Migrante podría quedar concluida este mismo año.
Acompañada del director del organismo, Rogelio Guerrero, la titular del DIF Zapotlán expuso que en nuestra ciudad no sólo se ha detectado la presencia de migrantes centroamericanos, pues “también hay muchos connacionales en situación de calle, “son personas que vienen de otros estados para trabajar en los invernaderos, y al ser despedidos se les dificulta regresar a sus estados de origen”.
Rogelio Guerrero afirmó que es muy importante que se dé este espacio, “pues hay muchas personas que están migrando a nuestra ciudad, que están de paso y por eso queremos que por primera vez en Zapotlán el Grande se tenga un albergue”.
Señaló que la situación de los migrantes en Ciudad Guzmán es muy complicada, pues hace años no había ese problema, el cual se puede detectar en la gente que está pidiendo dinero en las calles.
Como ejemplo citó que “la migración de paso al país del norte es numerosa, pero la migración que le está pegando al municipio es la gente que llega a pedir trabajo en los invernaderos y en las huertas, que en ocasiones se quedan sin trabajo y con ello sin posibilidad de regresar a sus hogares”.
Se informó que hay migrantes en situación de calle de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán e incluso de Baja California Sur, “y lo peor es que no nada más vienen a trabajar a Zapotlán, pues hay compañías de municipios vecinos que los despiden y para sacarlos de las viviendas que les proporcionan acaban trayéndolos a Ciudad Guzmán, los dejan a su suerte en el centro”, aseguró Guerrero.
Para finalizar, la señora Ángeles Guzmán Jiménez hizo una invitación a la sociedad para que asista a su primer informa de actividades, el cual tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre a las 19:30 horas en la Escuela de Música “Rubén Fuentes”.