Published on septiembre 28th, 2019 | by lavozsur
0Punto por Punto – De moscos y taxis
*De moscos y taxis que nos invaden
Hace un par de semanas mencionamos que en Jalisco y en particular nuestra región se ha descuidado el combate al mosco transmisor del dengue, y hoy parece que ese descuido ha comenzado a propagarse a grado tal que en nuestro estado se ha decretado ya un aviso epidemiológico.
Y es que en lo que va del año, las cifras oficiales hablan de 3 mil 405 casos registrados en el estado, con dos muertes confirmadas y 22 más en investigación, pues de la mano del temporal de lluvia, los brotes de dengue se han ido disparando.
En julio se contaron 169 casos; en agosto 651 y en lo que va de septiembre van más de mil. Desafortunadamente no se ve interés de las autoridades estatales y federales por dar solución a este grave problema.
En el olvido quedaron las brigadas de fumigación que diariamente recorrían las calles para esparcir el insecticida y colocar en las piletas los abatizadores; se perdió el interés por llevar a cabo las campañas de descacharrización en patios y azoteas así como recolectar las llantas de desecho.
Ese desinterés de las autoridades de los tres niveles de gobierno, comenzando por las federales que redujeron drásticamente la compra de insecticida para fumigar y enviarlo a los estados, ha provocado que Jalisco sea ya el segundo lugar nacional con casos de dengue, solo atrás de Veracruz y delante de Chiapas.
Por eso ya es momento de que las autoridades federales y estatales tomen conciencia de que el asunto del dengue es ya un problema de salud pública, por lo cual deben poner todo su esfuerzo en evitar que se sigan perdiendo vidas y se convierta en una pandemia…
Otra “plaga” que se está propagando por diferentes puntos de la ciudad son los llamados taxis ejecutivos, que si bien han demostrado brindar un servicio de mejor calidad e incluso más económico que los taxis amarillos, están tomando como base cualquier punto de la ciudad que se les antoje sin que Tránsito Municipal tome cartas en el asunto.
Podría decirse que son un mal necesario, pero ello no les da derecho alguno a comerse los carriles de circulación en vialidades como Félix Torres Milanés, donde se contaba con tres carriles de circulación y hoy en día esa importante vialidad ha quedado reducida a solo uno… por un lado, la agencia de autos ha convertido el carril izquierdo en estacionamiento para sus vehículos de exhibición; y por el otro, los taxis ejecutivos tomaron como base el carril derecho y por ello las tres calles de desembocan en esa vía se están convirtiendo en un caos.
Habrá que recordarle a los encargados de la vialidad que la sustentabilidad urbana busca siempre proteger el entorno y proporcionar calidad de vida a los ciudadanos, donde todos deben participar con una gestión responsable que no afecte a los demás.