Published on agosto 13th, 2012 | by lavozsur
0Tras Persecución y Balacera Ejecutan a un Sujeto Cerca del Crucero de los Monos
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Momentos de tensión se vivieron la tarde de este jueves 15 de julio en diversos puntos de la ciudad al registrarse una balacera que dejó saldo de una persona muerta.
Fue alrededor de las 15:30 horas cuando se reportó que sobre el periférico sur dos vehículos estaban persiguiendo a una camioneta pickup y le estaban haciendo disparos, por lo que se dio la alerta entre las corporaciones policíacas del municipio.
Al llegar al crucero de los monos, en la confluencia del Periférico Sur y la avenida Cárdenas Jiménez, una camioneta pickup Chevrolet Silverado de color gris y con placas de circulación JM-19-270 del estado de Jalisco, se atravesó a un costado de la caseta de vigilancia y de inmediato bajó un sujeto que comenzó a correr.
Luego llegó una camioneta Toyota Hilux en color blanco con placas 4TZX439 de California, así como una Toyota RAV4 de color blanco y placas de circulación 5SYB404 de California, desde las cuales descendieron varios sujetos armados y comenzaron a disparar contra su víctima, el cual cayó herido frente a un lote de autos y un taller mecánico.
Tras la agresión, los empistolados se dieron a la fuga con rumbo desconocido, aunque minutos más tarde ambos vehículos fueron localizados abandonados, uno a espaldas de la central de autobuses y la camioneta en las inmediaciones de la laguna de Zapotlán, donde por cierto, los tripulantes de la Toyoya Hilux cruzaron el vehículo en la carretera y amagaron a una familia que circulaba a bordo de una Nissan X-Trail en color verde y tras bajarlos por la fuerza se dieron a la fuga.
Tras el reporte de la balacera se inició una intensa movilización de unidades de emergencia, pues en el crucero de ¨los monos¨ se presentaron unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, elementos de la Policía Investigadora y personal de la delegación regional de la Procuraduría de Justicia, así como peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Minutos más tarde se presentaron elementos del Ejército Mexicano y personal de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, la zona fue acordonada y se generó un intenso tráfico vehicular además de que decenas de mirones rodearon el sitio donde se encontraba la persona sin vida.
El occiso fue identificado como Enrique Salazar Sánchez, de 26 años de edad, quien entre sus pertenencias tenía un pasaporte a ese nombre y como domicilio la ciudad de Guadalajara.
La persona sin vida presentaba cuatro impactos de bala, uno en la cabeza, uno en el rostro a la altura de la mejilla, uno en el tórax y uno en la pierna, mientras que la camioneta que tripulaba presentaba tres impactos de bala.
En el sitio de la agresión, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron 4 cascajos de calibre 223 y 2 de calibre 45, aunque se presume que pudieron quedar más regados a lo largo de la persecución.
Cabe mencionar que mientras resguardaban los vehículos abandonados por los sicarios, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se quejaron de la falta de armamento para afrontar este tipo de situaciones, aunque las autoridades tendrán que aclarar el porqué los elementos que regularmente están de guardia en la caseta de policía de los monos no intervinieron para repeler la agresión o no se encontraban en ese punto de vigilancia.
El cuerpo del occiso fue enviado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se le practicara la autopsia correspondiente y fuera identificado en forma oficial por sus familiares, mientras que las tres camioneta que participaron en la persecución fueron enviadas al corralón.