Punto por Punto

Published on octubre 12th, 2019 | by lavozsur

0

Punto por Punto – Guerra interna en Morena

*La guerra en Morena y el desarrollo de la feria

La guerra interna que vive en Zapotlán el Grande el Movimiento de Regeneración Nacional podría ocasionar que de nueva cuenta vuelvan a perder la elección no solo en el municipio sino en el Distrito 19, pues es claro que en ese organismo el enemigo está en casa y está ventilando toda la suciedad a fin de tomar el control.

Ya desde hace varias semanas habíamos comentado que al menos en Zapotlán la contienda electoral será únicamente entre Morena y Movimiento Ciudadano, pues ni el PRI ni el PAN tienen posibilidades inmediatas de recuperar el municipio debido a su desgaste político-electoral, pero en Morena se están haciendo garras y hoy ese movimiento se encuentra fragmentado en cinco grupos que buscan controlarlo.

Cada grupo se expresa mal de los demás, unos critican el trabajo de la delegada Clara Cárdenas; otros se le van con todo a Alejandro Barragán por su desempeño en el cabildo; los demás, buscan filtrarse para tomar posiciones de cara a la elección del 2021, sin darse cuenta que están desgastando muy aprisa la imagen de su partido exhibiendo las mañosas prácticas del PRI.

El ataque más reciente fue contra la delegada de programas sociales en el Sur de Jalisco, Clara Cárdenas Galván, de quien la revista Proceso exhibió que le dio chamba a al menos nueve familiares directos incurriendo en la nefasta práctica del nepotismo.

En el reportaje, publicado en Proceso el 9 de octubre por Arturo Rodríguez García, se denuncia que la subdelegada regional tiene en nómina al hermano, la hermana, el cuñado, los sobrinos y hasta compañeros de escuela…

También a otros que quieren tomar el control de Morena en busca de candidaturas les han lanzado acusaciones, su pasado en el Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo, el haber trabajado en administraciones panistas o priístas y desde luego sus malos manejos en esas gestiones.

Así las cosas, habrá que recordarles a los morenistas la vieja frase del escritor argentino José Hernández en su poema Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.

Ya en otro tema, hay que mencionar que el desarrollo de la feria tiene varias vertientes que llevan al espectador a experimentar sentimientos encontrados, que van, como en comedia de película, desde lo divertido, la alegría, el enojo, la emoción e incluso el descaro.

Quizá haya quienes digan que esas situaciones son las que le dan sabor al caldo, pero está comprobado que de la mano del desarrollo de una comunidad, también están la implementación de valores como la honestidad, la puntualidad, la sinceridad y desde luego el sano esparcimiento.

Vamos por partes… los dos primeros eventos de la Feria Zapotlán 2019 han iniciado con una excelente respuesta de la ciudadanía… por ejemplo la elección de la reina reunió a muchas más personas de las que se juntaban en el Casino Auditorio; sorprendentemente, cambió también la costumbre de que los asistentes quedaran insatisfechos con el resultado y esta vez no hubo el tradicional grito de “fraude”.

Pero el evento inició una hora y media después de lo programado y ello causó descontento entre los asistentes, quienes desde antes de las 8:00 de la noche ya habían abarrotado el jardín principal. En ese sentido el director del Comité Central de Feria, Ramiro Cisneros, nos dice que el retraso se debió a que la conductora del evento llegó una hora tarde.

En este certamen llamó la atención la descarada presencia del ex director del Comité de Feria, que acudió muy campante al evento a pesar de que un año después de su gestión no ha aclarado la desaparición de medio millón de pesos ni explicado los pésimos resultados durante su gestión en ese organismo.

Lo mismo ocurrió en el Desfile Inaugural, los novedosos carros alegóricos, los cambios en la estructura y el presentar cosas diferentes dejaron muy buen sabor de boca y el único prietito en el arroz fue la impuntualidad.

También hay que resaltar que hasta la segunda semana de feria y al cierre de esta columna, no se han presentado esos lamentables accidentes que cada año consternan a la sociedad como consecuencia de la falta de moderación entre los jóvenes.

Así las cosas, si la impuntualidad está siendo el único prietito en el arroz, habrá que procurar que la organización de los eventos se convierta en un asunto institucional y no de personas, porque la puntualidad es un valor que constituye esfuerzo, respeto y compromiso.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.