Published on noviembre 2nd, 2019 | by lavozsur
0Guzmán necesita la sustitución de más de 50 colectores, estima SAPAZA
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- El estado obsoleto de más de 50 colectores de la red de drenaje y agua pluviales, provoca con frecuencia socavones y hundimientos en calles de Ciudad Guzmán. Para resolver la situación, el Sistema de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA) tiene un proyecto a mediano plazo.
Alfonso Delgado Briseño, director de este organismo público descentralizado, puntualizó en entrevista con La Voz del Sur de Jalisco que los desperfectos en las vialidades aumentan durante el temporal de lluvias debido a la saturación de las líneas de conducción y la poca resistencia de sus materiales.
“Desafortunadamente no hay alguna población en nuestro México, del tamaño que quieras, donde las redes pluviales y de aguas residuales vayan separadas. Entonces cuando llegan las lluvias, esto impacta demasiado en las redes de drenaje”, dijo.
Delgado recalcó que un gran sector de la zona urbana en Ciudad Guzmán posee redes que han superado su periodo de vida útil.
“Tenemos líneas obsoletas no sólo en la zona centro, también se hicieron algunas colonias que ya tienen cierta edad, donde el agua pluvial entra al mismo canal, al mismo colector del drenaje, y lo truena. Hay redes con asbesto, con cemento y hasta redes de barro que se truenan y es ahí cuando se abren socavones”, detalló.
Existentes puntos comunes donde estos pozos se abren en el asfalto cada temporal. Algunos de los más visibles están en Primero de Mayo, casi esquina con Gordoa; en Gregorio Torres Quintero, en la confluencia con Zapotecas y Comonfort; en las colonias Ejidal y Constituyentes; tramos de las calles Federico del Toro, Moctezuma, Ramón Corona, Morelos, entre otras.
Otro factor que provoca daños a la red pública, según indicó Delgado, es la falla geológica que atraviesa la ciudad. Su constante desplazamiento genera hundimientos que rompen las tuberías. Así sucedió este año en las calles Bustamante y Manuel M. Diéguez.
Atender y reparar todos los reportes en ocasiones supera la capacidad operativa del SAPAZA. Como solución, su director asegura que ya cuentan con un estudio donde se exponen cuáles son los sectores de Guzmán donde urge la renovación de la infraestructura de entre 50 y 55 colectores pluviales.
El proyecto está diseñado a mediano plazo, para ejecutarse entre 2020 y 2021.
“Tenemos que ser más eficientes en el manejo de nuestras economías, para que entre el próximo año y el 21, podamos darle término a la sustitución de colectores”, concluyó Alfonso Delgado.
Fotografía: Personal del SAPAZA repara fuga en la red, causada por la grieta de calle Manuel M. Diéguez