Opinión

Published on noviembre 30th, 2019 | by lavozsur

0

Punto por Punto – De taxistas y motociclistas

*De taxistas y motociclistas

El conflicto que están viviendo los taxistas de Ciudad Guzmán no es cosa menor y tiene varias vertientes que van más allá de su propia economía, pues está en juego también la calidad del servicio que se presta a los usuarios y desde luego la ilegalidad bajo la que están operando las nuevas plataformas de transporte.
Hay que recordar que por años este sitio fue el único servicio de transporte privado en nuestro municipio, hasta que en los noventas llegó el Sitio Zapotlán que poco a poco fue creciendo aunque no les representó una competencia real pues la demanda de los usuarios también se incrementó de forma considerable.
Quizá por eso los taxis en nuestro municipio nunca han utilizado taximetos ni se les habían regulado sus tarifas, cobrando por años lo que les viniera en gana hasta la llegada de las plataformas, que se presentaron con mejores unidades y tarifas más bajas, así como un servicio de llamadas mucho más amable y eficiente.
Un permiso para taxi en el estado de Jalisco va desde los 200 mil hasta los 500 mil pesos, dependiendo del municipio donde se vaya a operar, además de una mensualidad de cien pesos por vehículo para el mantenimiento de oficinas y pago de personal.
En tanto, ingresar a una plataforma de servicio de transporte ronda los 30 mil pesos iniciales y un pago mensual de entre mil 500 y dos mil 500 pesos.
Por eso quizá ha sido tan novedoso el servicio de los taxis ejecutivos, tan es así, que hoy en el Sitio Juárez pueden verse vehículos blancos y con placas particulares prestando este servicio.
La queja principal de los integrantes de esta agrupación, es que sus líderes le están dando preferencia a esta nueva modalidad y en consecuencia les está escaseando el trabajo.
Vale la pena mencionar que en este conflicto, no se ha visto la presencia de la Secretaría de Movilidad, que sería el responsable de regular a ambos sistemas de transporte, y al menos en lo que corresponde a la Delegación Ciudad Guzmán parecen no tener el más mínimo interés en ponerle orden al asunto.
Y ya que estamos hablando de regulación de transporte, no podemos dejar de mencionar la alarmante situación que se ha venido registrando desde hace meses con los accidentes de motociclistas…
En tres meses van una docena de muertos y otro tanto de heridos y ello debe ser una señalar de alerta para las autoridades.
En el caso de las motocicletas no es posible que estén enfocando su atención solamente al tema recaudatorio, pues recordemos que quieren equiparar el refrendo de estos aparatos de transporte al de los automóviles; también deben enfocar toda su atención al tema de la seguridad.
Hay que mencionar que una buena parte de esos accidentes han ocurrido en carreteras estatales o tramos cuya supervisión y vigilancia le corresponden al estado, aunque tampoco se debe descuidar lo que está ocurriendo en las cabeceras municipales donde los conductores de las motos circulan a gran velocidad, invaden espacios peatonales en los altos y violan los reglamentos de tránsito continuamente.
Son 12 vidas en tan sólo tres meses, la mayoría de ellos jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, y por ello, habrá que tomar en cuenta mayores medidas preventivas; equipo de seguridad, normas de vialidad e incluso capacitación para que no se sigan perdiendo vidas.

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.