Published on diciembre 7th, 2019 | by lavozsur
0Punto por Punto – Nuevos Partidos, Viejos Dinosaurios
Punto por Punto – Nuevos Partidos, Viejos Dinosaurios
Así como hoy en día podemos ver a ex funcionarios públicos de todos los niveles mudándose a otros partidos políticos para disfrutar nuevamente de las mieles del poder, en Jalisco viene una oleada de nuevas organizaciones que buscan participar en el próximo proceso electoral, y aunque sus posibilidades de triunfo sean muy bajas, no hay que pasar de lado que el siguiente año habrá una muy jugosa bolsa económica para estas organizaciones.
Y es que en la siguiente elección es muy probable que tengamos una contienda con hasta 19 partidos políticos, por lo que quizá la boleta tendrá que ser mucho más grande o incluso de dos hojas.
Resalta además de la cantidad de partidos, los nombres tan chistosos que se están inventando, como si un mote pomposo fuera la solución a los graves problemas que enfrenta nuestro país y el estado.
Ahí está el Frente Estatal MAS, el Partido Unidos Podemos, la Asociación Podemos X Jalisco y el Movimiento Nueva Era; también quieren entrarle Confío en México de Salvador Cosío Gaona; Somos un Bosque de Pedro Kumamoto; el Partido por la Vida… pero la cifra podría llegar hasta los 19 partidos políticos en nuestro estado.
Hay que mencionar que a nivel nacional son 103 agrupaciones las que buscan registro como partido político; de ellas, 47 son originarias del estado de Jalisco y hasta la fecha, solamente 21 han cumplido con los requisitos como son las asambleas distritales.
Los más avanzados son Redes Sociales Progresistas y el Grupo Social Promotor de México, pero también registran avances el Encuentro Solidario, Libertad y Responsabilidad Democrática; el Foro Democracia Vía de Cambio; la Fundación Alternativa; Teniendo Espacios, Súmate a Nosotros; Alianza Popular del Campo y la Ciudad; Movimiento Ambientalista Social por México y la Fuerza Social por México.
Hay otras cuyos nombres están aún más descabellados, Frente por la Cuarta Transformación; Pueblo Republicano Colosista; Asociación Política México Nuevo; Verdadera Alternativa Para Mejorar y Organizar la Sociedad, Convicción Mexicana, Movimiento Vanguardia Social, México Presente y Ciudadanos en Transformación.
Resalta que casi ninguno utiliza ya el apelativo de “Partido” pues hoy día la moda son los movimientos, aunque eso sí, poco a poco estas agrupaciones se han ido dando cuenta de que no es tan sencillo convertirse en partido político, pues tienen que acreditar sus asambleas distritales, lograr que la gente les dé su respaldo como miembros simpatizantes.
También hay que decir el porqué de la pelea, pues si bien la gran mayoría difícilmente logrará ganar una elección, en Jalisco hay una bolsa de 107 millones de pesos para repartirse entre los partidos políticos en el año 2020.
Por eso no debe resultarnos extraño ver a individuos que alguna vez se beneficiaron al ser miembros del PRI o del PAN, ahora buscando nuevas alternativas, pues si bien ya muchos de ellos han migrado a Movimiento Ciudadano y ahora buscan acomodarse en Morena, el celo de la vieja guardia (que no quiere más arribistas tras el claro fracaso de quien los representó en Zapotlán) los está orillando a esas nuevas alternativas.
Hay que mencionar por cierto que en la última sesión del Cabildo de Zapotlán el regidor de Morena Alejandro Barragán cumplió su tercer inasistencia injustificada, es decir, cuando un representante popular no va a acudir a las sesiones de Ayuntamiento, debe enviar un oficio a la Secretaría General avisando de su ausencia, pues es asunto de reglamento y en este caso van ya tres faltas injustificadas.
Habrá que preguntarse entonces de qué sirven los 35 mil 535 pesos que se le pagan mensualmente, si no acude a las pocas sesiones que hay al mes, (dos por mes en promedio), y tampoco presenta iniciativas… como si estuviera pensando que la representación que le dio el pueblo se trató de una simple beca por tres años.
Es claro que tanto el PRI como el PAN no van a ganar votos en la próxima elección, y es seguramente por eso que el mediocre ex gobernador Alberto Cárdenas y varios de sus seguidores estén migrando al partido México Libre; que muchos ex priístas toquen la puerta de MC y Morena de forma desesperada o que los vivales que conforman alguna agrupación política quieran el manejo distrital de esos nuevos partidos.
Mientras eso ocurre, llama la atención la presentación de aspirantes a dirigir el PRI Zapotlán; el primero de ellos es Joel Salvador Bautista, que ya fue dirigente municipal, regidor y suplemente del candidato a diputado federal aunque con un mediocre desempeño en cada uno de sus cargos.
El otro aspirante es Cayetano Chávez Villalvazo, cuya mayor virtud es su carrera dedicada a la formación de bachilleres pues no ha sido dirigente político y ha ocupado pocos cargos públicos.
Habrá que ver el resultado de este proceso, aunque el ganador deberá hacerse la idea que las batallas que estará peleando en el 2021 ya están perdidas desde este momento.