Published on febrero 7th, 2020 | by lavozsur
0En el Día de los Humedales Llaman a Unir Esfuerzo Para el Rescate y Cuidado de la Laguna
*Más de 8 millones de litros de aguas no tratadas llegan diariamente al Lago desde Zapotlán y Gómez Farías
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En el marco del Día Internacional de los Humedales varias instituciones educativas, gubernamentales e iniciativa privada acordaron conjugar esfuerzos para rescatar y preservar la Laguna de Zapotlán.
Los trabajos propuestos incluyen desde no tirar basura en la cuenca hidrológica, unir esfuerzos para mejorar el tratamiento de aguas residuales e implementar acciones de limpieza para retirar el lirio acumulado.
En el acto estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Zapotlán el Grande y Gómez Farías; del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y la Universidad de Guadalajara, así como de la iniciativa privada a través de empresas aguacateras.
La alcadesa de Gómez Farías, Ariana Barajas resaltó la importancia del Lago de Zapotlán para todo el Sur de Jalisco, pues este espacio es uno de los humedales más importantes del mundo, pero además de la biodiversidad que nos ofrece es una fuente de empleo para pescadores y artesanos.
Por Zapotlán el Grande se dijo que se está trabajando en el control biológico y control mecánico para el combate y extracción del lirio, además de una nueva reglamentación a través del Departamento de Ecología.
Por su parte el doctor Alfonso Delgado, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán, dijo que este mismo año el organismo va a invertir más de 2 millones de pesos en las plantas de tratamiento del municipio; para que las aguas residuales que llegan a la Laguna estén más limpias.
Aseguró que actualmente el campo se lleva el 70 por ciento del agua en el mundo, para los humanos es el 14 por ciento y el resto es para servicios como las fábricas o generación de energía.
Advirtió que diariamente le llegan a la laguna alrededor de 8 millones de litros de agua sin ser tratada, por eso debemos proteger nuestro lago, “pues de otra forma nos va a llevar la tostada”.
Para finalizar, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Jesús González Michel dijo que los humedales son las áreas que más deterioro tienen a nivel mundial y tienen una repercusión en la especie humana; por eso se deben implementar acciones inmediatas, a mediano y a largo plazo.