Sábado 15 de Diciembre de 2012 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on diciembre 14th, 2012 | by lavozsur

0

Sábado 15 de Diciembre de 2012

Será este viernes 14 de diciembre cuando se presente al cabildo de Zapotlán el Grande para su aprobación el presupuesto 2013 de la administración pública municipal, que si bien inicialmente causó algunas diferencias entre los regidores, algunas de ellas bastante fuertes como la surgida entre Higinio del Toro y Lilia de Jesús Delgado Díaz que por momentos se pensó que podría llegar hasta los golpes.

Con respecto a la sesión de cabildo del viernes, en la que algunos dicen que tendrá sus momentos de tensión, lo cierto es que se ha hecho una intensa labor de cabildeo para que el presupuesto del Ayuntamiento de Zapotlán sea aprobado sin ningún problema, ahora habrá que velar para que se le dé buen uso y realmente sea utilizado para obra pública en la ciudad y el mejoramiento de los servicios.

*

Y ya que hablamos de presupuestos, habrá que mencionar que ya se aprobó también el de la federación, que no sorprende el hecho de que haya pasado sin ningún obstáculo pues más bien parece un botín a repartir donde los sueldos de los funcionarios de todos los niveles resultan hasta ofensivos en estos tiempos en que la situación económica del país no vive sus mejores momentos.

Vamos por partes, pues según el tabulador de remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto ganará 204 mil 310 pesos mensuales –4 mil menos que Felipe Calderón Hinojosa–, y los secretarios del gabinete 198 mil 186 pesos mensuales.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros del Instituto Federal Electoral y los secretarios generales de las dos Cámaras del Congreso recibirán salarios superiores a los del presidente de la República en 2013.

Aun cuando la Ley de Presupuesto define que ningún funcionario recibirá un salario superior al del Ejecutivo, los ministros y magistrados, así como los consejeros del Consejo de la Judicatura ganarán cada uno 6 millones 118 mil 837 pesos anuales, que incluye salarios, prestaciones, aguinaldo (por 445 mil 363 pesos) e incluso un “estímulo del Día de la Madre” por mil pesos.

En los ingresos de los ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura se incluye un “pago por riesgo” de 714 mil 576 pesos.

Los consejeros electorales recibirán un salario de 252 mil 801 pesos mensuales –3 millones 33 mil 612 pesos anuales–; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ganará 198 mil 629 pesos al mes –2 millones 583 mil 548 pesos al año– e incluso se prevé un “pago anual extraordinario” por 508 mil 497 pesos, y aguinaldo de 366 mil 505.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía tendrá un salario de 2 millones 398 mil 504 pesos anuales.

Los diputados recibirían un aumento mensual de 29 mil 921 pesos, esto es 359 mil 52 más por año, de esa forma, cada legislador federal estará ganando ni más ni menos que 198 mil 187 pesos mensuales, para llegar a una dieta de un millón 264 mil 536 pesos anuales.

Pero eso no es todo, reciben alrededor de tres mil pesos mensuales en vales de despensa, 170 pesos por sesión para comer en el restaurante del Congreso, tienen seguro de gastos médicos mayores, gastos funerarios hasta por un mes de dieta, más de 35 mil pesos para un asesor ¨A¨, cerca de 30 mil para un asesor ¨B¨ y alrededor de 40 mil para un secretario técnico.

Por su parte los senadores ganarían 2 millones 57 mil 328; o sea, 171 mil 444 pesos mensuales, que no incluye prestaciones como aguinaldo de 234 mil 330 pesos.

Lo peor del caso es que esos exagerados sueldos no les son suficientes a los funcionarios públicos, pues además se les tiene que pagar, de nuestros impuestos por supuesto, gasolina, boletos de avión, gastos de presentación, comidas, oficinas de enlace, asistentes y hasta apoyo para un vehículo.

Y es que la voracidad es tremenda y los flamantes ¨servidores públicos¨ quieren embolsarse todo el dinero que sea posible en su gestión y no gastar un solo centavo, y como ejemplo ahí está el caso del diputado local Alberto Esquer, quien se quejó de la grave crisis económica en el palacio legislativo de Jalisco, que dijo es de tal magnitud ¨que no hay ni para papel higiénico¨, como si no pudiera desembolsar unos cuantos pesos de su dieta mensual que supera los 90 mil pesos mensuales para comprar un rollo y satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Pero no lo hacen ni los diputados ni nuestros regidores, pues ahí está el caso de los dos representantes del pueblo que mandaron cambiar sus sillas, con cargo a la hacienda municipal por supuesto, porque consideraban que ¨ya estaban duritas¨.

También está el fuerte pleito que señalamos al principio, entre la regidora Lilia e Higinio del Toro, porque se ventiló el deseo no solo de que los miembros del cabildo contaran con contratos de telefonía celular, sino que los aparatos fueran teléfonos inteligentes o smartphone en el argot de la burguesía.

*

Ya en otros temas debemos hablar de la denuncia pública que nos hacen llegar elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán que están siendo despedidos por no haber aprobado los exámenes de control y confianza que realiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el documento los uniformados hablan de los malos tratos en la corporación y afirman que sin más ni más les quitaron su equipo y les comunicaron su despido, pero no les han pagado la liquidación que por ley les corresponde y eso a largo plazo podría ser un tema que puede poner a temblar las finanzas de nuestro municipio.

Hasta este momento son alrededor de 25 policías los que han sido cesados de su cargo, que representa poco menos del 10 por ciento de la corporación, pero si sería importante definir de una vez por todas si las liquidaciones de esos despidos serán cubiertas por la federación que es quien implementó esos controles de seguridad, por el estado que es quien actualmente los aplica, o si se las van a cargar de plano al municipio, donde finalmente y de nueva cuenta, el dinero saldrá de los impuestos que pagamos ya no de muy buena gana los empresarios, profesionistas y toda persona que tiene un empleo formal.

¨Lo que queda de manifiesto es la poca voluntad del Ayuntamiento de pagar las liquidaciones correspondientes a cada elemento respetando sus derechos laborales, provocando que esto se pueda convertir en un ir y venir de demandas laborales que ocasionen la merma de las finanzas municipales, con el siempre dicho de nuestros buenos políticos mexicanos demándame que al cabo yo ya me voy, hay haber a quien le toca pagarte, el personal policiaco requiere una rápida y legal solución a su situación ya que detrás de cada uno de ellos hay una familia¨  dice parte del documento enviado a la redacción de La Voz del Sur de Jalisco, y esas líneas hacen recordar que Zapotlán, y otros municipios vecinos tienen serios problemas financieros al enfrentar laudos laborales.

*

Ya de rapidin y por la importancia que tiene para las comunicaciones terrestres en el Sur de Jalisco hablaremos de la modificación que el Ayuntamiento de Zapotiltic está haciendo en la glorieta construida en la administración pasada por la Comisión Federal de Electricidad, una obra mal planeada que ha provocado embotellamientos y sobre todo varios accidentes, por lo que el alcalde Ramiro Farías ha puestos manos a la obra y comenzó de inmediato con la reconstrucción de ese desperfecto.

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨ En política hay que ser como frijoles de olla, a veces abajo, a veces arriba… pero siempre dentro¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *