Published on agosto 13th, 2012 | by lavozsur
0Comando Armado Ejecuta al Comandante Operativo de la Policía de Tecalitlán
TECALITLAN, JAL., (ES).- Siguen los ataques contra mandos policíacos en el Sur de Jalisco y la mañana de este jueves 22 de julio fue acribillado a balazos el comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tecalitlán.
Fue minutos después de las nueve de la mañana cuando el comandante operativo Moisés Aguilar Tirado, de 47 años de edad, terminó sus labores dentro de la policía por lo que se disponía a retirarse a su domicilio, por lo que abordó su vehículo Datsun color plata de modelo atrasado y al circular por la carretera federal Jiquilpan-Manzanillo a la altura de la curva de La Herradura, fue alcanzado por dos camionetas en las cuales viajaban varios sujetos con armas de grueso calibre y tras bloquearle el paso comenzaron a disparar en repetidas ocasiones en contra del uniformado que murió instantáneamente por las heridas.
El comandante Aguilar Tirado viajaba acompañado de Alberto Jorge Ramos García de 28 años de edad, quien también había terminado su turno en la base de la Unidad Municipal de Protección Civil y que al igual que el comandante se dirigía a su domicilio en Tuxpan.
Tras los sucesos, elementos de la policía municipal y paramédicos de Protección Civil se dirigieron al lugar de los hechos y su llegada se encontraron el vehículo parado con más de 60 disparos de armas AK-47 mejor conocidas como cuernos de chivo, R-15 y 9 milímetros, por lo que al inspeccionar el auto se percataron de la muerte del comandante, mientras que su acompañante se encontraba seriamente lesionado por lo que fue trasladado de inmediato al centro de salud municipal.
Mientras esto ocurría, elementos de la Policía de Tuxpan, montaron un operativo en la zona de Cuatro Caminos impidiendo el paso de todo tipo de vehículos hacia el Crucero de San Pedro, lo que causó gran molestia entre los automovilistas que utilizan esa vía.
Elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía del Estado y el Ejército Mexicano arribaron al lugar, sin embargo no fue posible localizar a los agresores, de quien se dijo, huyeron en una camioneta tipo Explorer y una pickup de color oscuro.
El cuerpo del policía caído quedó prácticamente destrozado, por lo que fue enviado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se le practicara la autopsia correspondiente y fuera identificado en forma oficial por sus familiares.
Más tarde, el oficial de Protección Civil Jorge Ramos García fue trasladado al Hospital Regional en Ciudad Guzmán, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y por la tarde fue dado de alta.
Sobre la muerte del comandante operativo, el presidente municipal de Tecalitlán, Rogelio Llamas, dijo que este suceso es un hecho aislado, pues al igual que otros municipios del estado tiene conflictos y que desafortunadamente lo ocurrido no se lo esperaban.
Agregó que ahora estarán en contacto directo con el gobierno del estado para solicitarle apoyo para el municipio. Indicó que es imposible hacer un comparativo del armamento que tienen los delincuentes con el de la policía municipal y destacó que dentro del municipio hacen falta elementos, equipo y armamento.
Respecto a la situación de los deudos, indicó que todos los policías están asegurados y que el comandante tenía un seguro de vida que se adquirió en esta administración y afirmó que aún con todo y seguro, el ayuntamiento garantizará la parte económica de los deudos.
Cabe mencionar que apenas el Jueves pasado, un grupo armado se enfrentó a balazos con policías municipales de Gómez Farías y Ciudad Guzmán con un saldo de dos uniformados muertos y cuatro lesionados; pero el fin de semana se reportaron balaceras en Mazamitla donde balearon las instalaciones de la PFP y en Tizapán el Alto, donde también un comandante operativo perdió la vida.