Ciudad Guzmán

Published on marzo 7th, 2020 | by lavozsur

0

Denuncian Robo de Agua Potable en Zapotlán Para Destinarla al Riego en la Agroindustria

*Sapaza ya ha Presentado Denuncias Penales y Aplicado Multas por las Tomas Clandestinas

*Los Ejidatarios Aseguran que por Acuerdo el Agua que Baja del Nevado es para Ellos

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Autoridades municipales dieron a conocer que varias empresas dedicadas a la siembra de Aguacate, Berries y otros productos de la agroindustria en el Sur de Jalisco están extrayendo agua potable de forma ilegal de las redes que conducen el vital líquido a zonas habitadas, por lo que ya se han presentado las denuncias correspondientes.

El Fresnito es una de las comunidades que más ha sido afectada por la agroindustria en el Sur de Jalisco, al quedar completamente rodeada por aguacateras e invernaderos que de forma ilegal se están conectando a las líneas de agua potable del municipio para utilizarla en el riego.

De igual forma, se ha detectado que en algunas viviendas se tienen líneas clandestinas en la que se llenan tanques de mil litros para ser llevados a los campos de aguacate, afectando con ello el suministro para las viviendas.

Alfonso Delgado Briseño, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Guzmán, dijo que el proyecto de nuevas líneas de agua potable en El Fresnito tiene un doble objetivo; el primero es dotar del servicio a todos los habitantes de esta comunidad y el segundo es detectar la extracción ilegal de agua potable en la zona, asegurando que “Ya se han encontrado conexiones clandestinas que son utilizadas para riego de la agroindustria, incluso se tienen presentadas denuncias penales por esta situación”.

En una gira de trabajo encabezada por el presidente municipal José Guerrero, las diputadas locales Claudia Murguía y Elizabeth Alcaráz, así como el diputado federal Higinio del Toro, se realizó un recorrido iniciando en el pozo ubicado en el Parque Industrial Zapotlán 2000, donde se fueron detectando las zonas donde los agroproductores se han conectado de forma ilegal a la red municipal de agua potable.

En la primera toma clandestina, se detectó una empresa aguacatera que incluso tiene su propio pozo de agua, pero aun así se conectaron de forma ilegal a la red municipal para llenar sus depósitos conocidos como “ollas”.

Alfonso Delgado Briseño afirmó que a algunas empresas se les ha multado hasta con 90 mil pesos, “aunque no se tiene certeza del tiempo que han estado conectados de forma ilegal”.

Más adelante, en el tramo carretero que va de Ciudad Guzmán a la delegación de Los Depósitos se localizó otra toma clandestina, que también ingresaba a un rancho de aguacates y árboles frutales en donde se interpuso la denuncia correspondiente.

Por su parte, los ejidatarios de El Fresnito dijeron desconocer la cantidad de agua que baja de los manantiales del Nevado a través de la línea conocida como Los Tubos, asegurando que ésta se distribuye entre los ejidatarios, pues ese fue el acuerdo que tuvieron con administraciones anteriores “que el Ayuntamiento se encargue de darle agua a El Fresnito y el Ejido quedó muy aparte, repartiendo el agua entre los ejidos de Huescalapa y El Fresnito”.

Así las cosas el abastecimiento de agua potable para la delegación de El Fresnito para complicado, y por ello, la comuna guzmanense está buscando colocar líneas nuevas y medidores en cada vivienda, así como en la salida de los pozos y la entrada a los tanques de almacenamiento, para con ello localizar los sitios donde se esté sustrayendo el agua de forma ilegal y tomar cartas en el asunto.

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.