Published on abril 1st, 2020 | by lavozsur
0Anuncia Enrique Alfaro Suspensión de Actividades no Esenciales Desde hoy a las 19:00 horas
*Quedan Suspendidas Todas las Actividades Turísticas en el Estado de Jalisco
GUADALAJARA, JAL., (ES).- El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro anunció esta mañana que a partir de las 19:00 horas de este primero de abril deben quedar suspendidas todas las actividades no esenciales en el estado, además se suspende toda actividades turística hasta el próximo 30 de abril.
Acompañado de las principales cámaras empresariales, la Iniciativa Privada, y los Sindicatos, el Gobernador leyó parte del acuerdo Federal por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria y las actividades esenciales permitidas:
Las actividades que sí están permitidas son las necesarias para atender la emergencia sanitaria como lo son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sistema nacional de salud. También las que participan en su abasto, servicios, y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción, como en su distribución, es decir las farmacias, pero también las actividades industriales para el empacado de las medicinas.Son actividades esenciales también las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable; industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada, guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios, y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación; servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).
También están permitidas las actividades que tienen que ver con la operación de los programas sociales de gobierno y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que aseguran a producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica. Por último, son actividades esenciales las involucradas en la seguridad pública y Protección Ciudadana, la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.
A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno de la República, no habrá servicios turísticos en todos los municipios que tienen estas actividades, anunció el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, quien explicó que las decisiones que se están tomando implica el cierre de hoteles, bares, tours, en resumen todos los servicios turísticos.
“Si alguien estaba pensando que la etapa de aislamiento social la podían trasladar de sus casas hacia estos destinos turísticos están equivocados, eso no puede suceder y necesitamos la solidaridad de la gente”.
Asimismo, las playas locales, como en todo el país, permanecerán cerradas. En un mensaje en redes sociales, el Gobernador puntualizó que el turismo religioso no estará permitido así como las distintas peregrinaciones en la entidad, por lo que habrá puntos de control para evitarlas. Se añaden, por ejemplo, los tours en Tequila o de recreación en Chapala, Jocotepec y Teuchitlán.
Enrique Alfaro respaldó a los presidentes municipales quienes contarán con la facultad de actuar en caso de no acatar las medidas y reiteró el respaldo a la industria turística con un mecanismo de apoyo, priorizando por ahora la salud de todos los jaliscienses.