Published on mayo 9th, 2020 | by lavozsur
0“El Chorrito” Causante de 27 Muertes, una Bebida que Enviciaba a Todo el País
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La Destilería “El Chorrito” es una empresa nacida en Tamazula de Gordiano hace un cuarto de siglo, a lo largo del tiempo ha sido el principal proveedor de personas con problemas de alcoholismo y poco presupuesto en la región, pues su venta es principalmente en cantidades pequeñas a través de las tiendas de abarrotes y los establecimientos conocidos como ordeñas.
El llamado decilitro es una pequeña porción de alcohol etílico vendido en una bolsa de plástico, éste puede agregarse a la leche recién ordeñada de las vacas, bebida mejor conocida como “pajarete” o “leche caliente”, o bien, puede acompañarse con un refresco. Esta práctica se ha extendido desde hace tiempo en todos los rincones del país por ser barata y accesible, ya que un decilitro cuesta la módica cantidad de 5 pesos y un refresco para acompañarlo, tal vez 10 pesos.
Al mayoreo, un litro del alcohol “El Chorrito” era vendido a los distribuidores en 35 pesos. Para convertirte en distribuidor de este alcohol no se solicitaba ningún permiso y su venta al público tampoco requería alguna credencial para verificar la mayoría de edad.
No es una marca registrada ni tiene permiso de Salud o de COPRISJAL, de hecho, lo categorizan como un establecimiento clandestino, sin embargo, “El Chorrito” ha vendido su producto por años en todo el Sur de Jalisco, y, a decir de las autoridades de la Fiscalía, su distribución se ha extendido a estados vecinos.
La destilería “El Chorrito” tiene puntos de venta en todo el Sur de Jalisco, pero también en Guadalajara, Zapopan, Tonalá y en otros estados como Querétaro, Guanajuato, Michoacán y la Ciudad de México a través de diversos distribuidores.
En Tamazula de Gordiano, hace unos días se entregó a las autoridades de la Fiscalía Leonardo Méndez Arias, padre del hombre que vendió y distribuyó el alcohol adulterado, bebida que contenía altas concentraciones de metanol y que causó una intoxicación masiva en todo el Sur de Jalisco, ocasionando otra emergencia sanitaria, además de la del Coronavirus.
De acuerdo con información de la Fiscalía Regional con sede en la zona sureste, el detenido, Leonardo Méndez Arias fue químico del Ingenio de Tamazula, SA de CV.
En la etiqueta naranja del producto se lee el nombre de Leonardo Méndez Carabez, hijo del hoy aprehendido y del que se presume huyó para evitar ser encarcelado.
Hasta el cierre de edición se registra la muerte de 27 personas en tan sólo una semana y 78 afectados a causa de esta bebida.