Published on mayo 13th, 2020 | by lavozsur
0Anuncia Gobernador Reapertura de Negocios No Esenciales, Pero Tendrán Restricciones
*Sigue Vigente el uso Obligatorio de Cubrebocas, no se Permitirán Aglomeraciones, Misas ni Reuniones Masivas
GUADALAJARA, JAL., ,(ES).- Tras afirmar que aún existe riesgo de contagio por la pandemia del Coronavirus, el gobernador Enrique Alfaro adelantó parte de lo que será la reactivación económica en el estado que se pondrá en marcha el lunes 18 de mayo. Aseguró que se toma esta medida porque los empresarios ya no aguantan más.
El gobernador Enrique Alfaro informó parte de lo que será la Fase 0 del Plan Jalisco de Reactivación Económica de la entidad y en la que se prevé el uso de los llamados semáforos, en donde no se podrá superar el 50% de la capacidad hospitalaria y se monitoreará el número de casos activos; el límite son mil casos para pasar de verde a amarillo, hoy se tiene menos de 300. Además, en las empresas deberán hacer un monitoreo permanente con la aplicación de pruebas de detección de contagios pagados entre empresarios y gobierno.
Las industrias que no fueron consideradas como esenciales y que forman parte de las cadenas de suministro podrán operar al 50% de su capacidad, siempre y cuando se sigan los protocolos específicos. En el caso del comercio, los negocios que vendan también en los centros comerciales como pintura, material eléctrico, librerías, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros ya podrán operar pero con restricción de densidad, es decir, una persona cada 7 metros cuadrados.
También los negocios que no generen aglomeración de personas como agencias de viajes, de autos, mueblerías o tiendas de electrodomésticos podrán iniciar con protocolos de reactivación. Los centros comerciales, tiendas de ropa, calzado, tecnología o corredores comerciales no abrirán en esta fase.
De igual forma entran en operación talleres de costura, artesanía, servicios personales como plomería, jardinería, estéticas podrán dar servicio mediante citas previas y se podrán abrir guarderías públicas y privadas con un sistema de vigilancia especial implementado por la Secretaría de salud.
Los hoteles y moteles podrán operar en algunas áreas y dar el servicio manteniendo áreas comunes cerradas, pero los bares, gimnasios, antros, balnearios, casinos, y centros de entretenimiento se mantienen suspendidos.
Para terminar, el mandatario advirtió que se mantiene el uso obligatorio del cubrebocas en la vía pública, los parques públicos estarán cerrados y se podrá abrir las iglesias solo para poder visitarlas de forma individual y no se puede celebrar misa, los eventos de más de 50 personas siguen suspendidos, se pedirá al Poder Judicial y Legislativo su plan de regreso a la normalidad y esta etapa durará al menos dos semanas pero si los contagios se disparan se podrá regresar a las medidas de aislamiento social.